Cultura

El MUPAM recupera la dimensión artística con una exposición sobre las pasas

Las pasas de Málaga y las artes decorativas, podrá visitarse hasta el 28 de enero

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a la concejala de Cultura, Gemma del Corral; el director artístico del MUPAM, Elías de Mateo; y el coleccionista y comisario de la exposición, Andrés Sanz Molina; han presentado a los medios la exposición temporal Las pasas de Málaga y las artes decorativas. La muestra que se inaugura esta tarde puede visitarse hasta el 28 de enero: martes a domingo de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.

En esta nueva muestra se ofrece una visión insólita y espectacular del universo creativo que rodeó el embalaje y la exportación de las pasas a los lugares más lejanos del mundo durante el siglo XIX y el primer tercio del XX, su época de mayor auge. Hay que tener en cuenta que los envasadores y exportadores malagueños de este producto no regatearon medios económicos y apostaron por el diseño para ofrecer a los consumidores de este producto que vivían en lugares tan lejanos y diversos como Nueva York, Boston, Londres, París, San
Petesburgo, Estocolmo, Berlín, Buenos Aires o Hamburgo no solo las mejores pasas del mundo, sino una decoración en sus envoltorios y cajas que, entonces y hoy, constituyen auténticas obras maestras de las artes decorativas.

Para esta muestra se han seleccionado 105 cromolitografías originales (ilustraciones realizadas a color con técnica litográfica), la mayoría de ellas inéditas, que sirvieron durante casi un siglo para publicitar este manjar de fama universal y para decorar y hacer atractivas las cajas que las contenían y que se regalaban y abrían en las mesas más selectas de todo el mundo. La muestra se divide en tres grandes secciones: la que recoge los calendarios murales troquelados y gofrados, la que muestra las láminas que decoraban el exterior de las cajas y, por último, las blondas con diversos motivos pictóricos que acogían en sus lechos este manjar.

mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *