Cultura

El Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio de Málaga alcanza 2.315 espectadores de teatro y música desde su apertura

El Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio (Ccapa) ha registrado un total de 2.315 espectadores en 70 funciones de teatro y música celebradas desde su apertura, que tuvo lugar 8 de enero de 2016. Con este centro, el Teatro Cervantes de Málaga volvía a gestionar un espacio ubicado en su planta baja dotándolo de una triple función de apoyo a su oferta escénica, y sus dos primeros años de actividad han registrado una actividad «constante y muy versátil».

El balance de estos años tras la apertura del Ccapa ha sido presentado este lunes por la concejala de Cultura de Málaga, Gemma del Corral: y el director-gerente del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar; a los que ha acompañado la gestora cultural Cristina Consuegra, coordinadora de las tres ediciones del ciclo ‘Anverso/Reverso’.

En estos años, el centro ha acogido ciclos de monólogos teatrales «escritos expresamente para representarse allí», teatro y música infantil, muestras fotográficas y de figurines, ópera en ‘streaming’, pequeños ‘showcases’ en ruedas de prensa, emisiones en vivo de programas nacionales y locales de radio: y conferencias, entre otros.

La Sala Activa ha ofrecido al público un total de 70 funciones: 20 de ellas en la parte final de la temporada 2015-16, a las que asistieron 708 personas; 36 en la 2016-17, que vieron 1.099 espectadores, y 14 en lo que llevamos de temporada 2017-18, que ha registrado 508 butacas ocupadas.

El «grueso» cuantitativo –45 pases– y cualitativamente de esta actividad pertenece a los dos ciclos de monólogos que se diseñaron pensando en las dimensiones y características de sus tablas y auditorio, ‘Anverso/Reverso’, que ha revisado en sus tres ediciones la obra de Shakespeare, Cervantes y Gloria Fuertes, y ‘Miradores de Escena’, una ventana «privilegiada a dramaturgias de países pocas veces representadas por estos lares».

En el resto se pueden contabilizar 22 funciones de teatro con títeres y música infantil, las retransmisiones en ‘streaming’ de ‘I puritani’ y ‘Otello’ o la charla con María Ángeles Pulido incluida en el cuarto ciclo ‘Mujer(es)’.

Por otro lado, Del Corral y Vigar han recordado en el acto la figura del recientemente fallecido escritor, cineasta y director malagueño Nacho Albert, «un creador muy ligado a la programación de la Sala Activa».

También en este repaso a la marcha del Ccapa ha servido como presentación de la edición de ‘Anverso/Reverso II’, publicación de EDA libros que recoge los textos de la segunda edición del ciclo, escritos por Vicente Luis Mora, Antonio Garrido Moraga, Cristian Alcaraz, Paloma Peñarrubia y Manuel Vilas.

Además, Cristina Consuegra ha anunciado la puesta en escena en el marco del 35 Festival de Teatro de Málaga de los tres monólogos del tercer ‘Anverso/Reverso’. Este martes viajarán al Teatro Echegaray las dos piezas que ya se pudieron ver en el centro Pedro Aparicio –‘Esto no es un monólogo, es una mujer’, texto de Ángelo Néstore que interpretó Susana Vergara; y ‘Glorita’, pieza de la directora de la Fundación Gloria Fuertes, Paloma Porpetta, que dirige Angélica Gómez– y el monólogo de Eskarnia y que lleva el título de ‘Gloria de guardia’.

La entrada a la función –20.00 horas de este martes 16– es por invitación: el patio de butacas está ya lleno, pero a las 11.00 horas de este martes se pondrán a disposición del público en las taquillas del Teatro Cervantes los tiques del primer piso.

Así, «miles de personas han desfilado por sus instalaciones en las visitas guiadas al Teatro Cervantes –‘Un paseo por el teatro’–, para contemplar las fotografías o figurines colocados en las vitrinas de ‘Exposure'», ha informado, o para buscar información en la base de datos del Servicio de Archivo, Documentación e Información.

Durante 2016 y 2017 los recorridos guiados ‘Un paseo por tu teatro’ han pasado por las dependencias del Ccapa tras enseñar el Teatro Cervantes, en las que casi 4.500 personas han participado en los mismos –exactamente 2.234 visitantes en 2016 y 2.217 en 2017–.

En referencia a las muestras, más de 2.500 personas han visitado las siete exposiciones que han ocupado las paredes y expositores de ‘Exposure’. Junto a la actividad escénica y expositiva, la nueva sala ha servido como instalación complementaria de la actividad de los dos teatros municipales.

Entre otras utilidades, ha servido para acoger ruedas de prensa, algunas de ellas con acústico incluido –como la del Festival de Tango 2016– o para emitir programas radiofónicos, como el de ‘Hoy por Hoy’ de la Cadena SER en el 33 Festival de Teatro, el ‘Disco Grande’ de Radio 3 (RNE) lanzado a las ondas desde Málaga con motivo del ciclo ‘Alternativos’, con actuación incluida de The Wedding Present y Autour de Lucie, o los ‘magazines’ de las principales emisoras de Málaga –SER, Onda Cero, Canal Sur Radio y Onda Azul– coincidiendo con el 30 aniversario de la reinauguración del Teatro Cervantes.

También el centro ha sido empleado como espacio para diversos ‘castings’, tanto de Factoría Echegaray como de la Temporada Lírica del Teatro Cervantes. Igualmente, se ha utilizado como lugar de ensayo de diversas obras de Factoría Echegaray y de Factoría Innovación — como ‘Retrotopía’, que está ahora mismo en cartel en el Teatro Cánovas–, para impartir clases dentro del Festival de Tango o para acoger el Festival de Cine Casero.

mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *