Ciencia y Tecnología

Diseñada una web que predice el riesgo de padecer ansiedad, depresión o alcoholismo

El investigador del Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce Juan Bellón ha liderado un proyecto perteneciente al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) con el que ha diseñado, en castellano e inglés, una web que permite predecir el riesgo de padecer en el próximo año algún episodio de ansiedad, depresión o alcoholismo.

Esta iniciativa, en la que también han participado investigadores españoles de la Red de Investigación en Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (redIAPP), del Instituto de Salud Carlos III, ha sido presentada este domingo en Madrid.

Por su parte, la web ha sido creada a partir de algoritmos que han demostrado su validez en estudios anteriores realizados por el grupo de Salud Mental, Servicios y Atención Primaria (Samserap) de la RedIAPP.

En este sentido, Juan Bellón ha explicado que «nosotros fuimos los primeros en el mundo en desarrollar y validar algoritmos de riesgo para predecir la depresión, ansiedad y el consumo de riesgo de alcohol en diferentes estudios donde han participado, en cada uno de ellos, cerca de 4.000 pacientes españoles y 6.000 en otros países europeos».

Según el investigador del Ibima, «estas calculadoras de riesgo son las que ahora se utilizan en esta nueva web –llamada PredictPlusPrevent– para que ciudadanos que no padecen ninguna de estas patologías, puedan predecir la aparición de futuros episodios de depresión, ansiedad y/o problemas con el alcohol».

Para Bellón esta página web «combina predicción y prevención, e incluye a la vez los tres problemas más prevalentes de la salud mental, siendo de acceso libre y gratuito para todos los ciudadanos».

Además, otro de los aspectos que han destacado los investigadores de la RediAPP que han desarrollado la web es que ésta permite empoderar al paciente, ya que le ofrece información y recursos para que ellos mismos disminuyan su riesgo, «haciéndolos protagonistas y responsables de su propia salud», han señalado.

FUNCIONAMIENTO DE LA WEB

La página web PredictPlusPrevent permite elegir si se desea calcular una, dos o las tres opciones –ansiedad, depresión, consumo de riesgo de alcohol–. El tiempo que se tarda en contestar a las preguntas, si se eligen las tres opciones, es de unos ocho minutos, ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.

La pestaña central es la de las ‘Calculadoras de riesgo’. Estas funcionan de manera muy parecida a las que se utilizan, por ejemplo, para predecir científicamente si va a llover dentro de tres días o se va a sufrir un infarto al corazón en los próximos diez años, han explicado.

Así, una vez contestadas las preguntas, se obtiene una puntuación de acuerdo con una escala de intervalos de mayor a menor riesgo. A partir de la puntuación se llega a la pestaña ‘Prevención’ en la que se nos muestra posibles soluciones en función del nivel de riesgo a través de 23 folletos de autoayuda sobre temas como sueño, actividad física, mejorar la autoestima, ansiedad, manejar preocupaciones, solucionar problemas, duelo, etcétera.

De este modo, si existe un alto riesgo de sufrir depresión en el próximo año se plantea reducir el riesgo realizando ejercicio físico, en el caso de personas sedentarias; consiguiendo un sueño más reparador, si se duerme mal; mejorando las relaciones sociales; evitando algunos tóxicos; o tratando adecuadamente algún problema físico.

Actualmente, en España hay unos 2,5 millones de personas que sufren ansiedad y unos dos millones que viven con depresión, ha asegurado la Junta. Además, según datos del Plan Nacional de Drogas 2016, en España hay 1,6 millones de españoles de entre 15 y 64 años que tienen un consumo de alcohol de riesgo.

Por ello, el grupo de investigación sobre Salud Mental Servicios y Atención Primaria (Samserap) de la RedIAPP ha desarrollado también una intervención para prevenir la incidencia de la depresión y ansiedad en atención primaria.

El estudio demostró que con una intervención educativa personalizada se conseguía reducir los nuevos casos de depresión un 21 por ciento y los nuevos casos de ansiedad un 23 por ciento.

«Con la web podemos predecir el riesgo de sufrir en el futuro un episodio de depresión, ansiedad o consumo de riesgo de alcohol y, por tanto, podemos empezar a prevenir, evitando que estos problemas de salud se inicien», ha resaltado Bellón.

«Esto es muy importante porque estamos hablando de problemas muy frecuentes, que producen un elevado sufrimiento personal y familiar, con repercusiones negativas sobre la salud, la calidad de vida y de trabajo de quién la padece, además de elevados costes para los servicios de salud y la sociedad en general. De hecho, el coste de la depresión y ansiedad en España es superior a los 32.000 millones de euros al año», ha asegurado el investigador.

mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *