Cultura

El CAC Málaga renueva su colección permanente con arte de proximidad en ‘Neighbours IV’ en su 15 aniversario

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga renueva en su 15 aniversario su colección permanente con arte de proximidad a través de la muestra ‘Neighbours IV’, compuesta por 50 obras de 33 artistas diferentes, entre esculturas, pinturas, dibujos y fotografías. Además, celebrará una serie de actividades para celebrar el cumpleaños de la pinacoteca.

La concejala de Cultura, Gemma del Corral; y el director del CAC, Fernando Francés, han presentado este miércoles tanto la exposición ‘Neighbours IV’ como las proyecciones, concursos, danza, conciertos y otras actividades programadas para los próximos días para conmemorar los 15 años de vida del centro.

Francés ha indicado que la colección del centro está compuesta por un total de 530 obras desde 2003. De estas, 318 pertenecen a artistas de proximidad, lo que supone un 60 por ciento del total. Así, 194 pertenecen a artistas malagueños –37 por ciento del total de la colección, 65 artistas– y 124 obras a artistas del resto de Andalucía –23 por ciento, 57 artistas–.

Asimismo, se ha revertido en la misma ciudad un total de 790.014,61 euros entre galerías, adquisición directa a los artistas, empresas, o coleccionistas, entre otros; y 153.526,69 euros en el resto de Andalucía.

El director del CAC ha destacado que «ningún otro museo ha apostado tanto por el concepto de proximidad», destacando la calidad de los artistas del entorno; aunque también ha indicado que se han adquirido fondos de autores internacionales que han programado en el centro.

Para Francés, «la inspiración se desenvuelve en cualquier lugar y desde esta premisa, debemos ser conscientes de la existencia de un movimiento creativo siempre más inmediato de lo que creemos». Así, ha apuntado que la creación artística «no está atada a lugares, ni a generaciones».

NEIGHBOURS IV

La muestra ‘Neighbours IV’ aúna un extenso vínculo de estilos y puntos de vista en diversas disciplinas, que van desde la pintura a la escultura, pasando por el dibujo y la fotografía. La exposición, comisariada por Francés, es una selección de trabajos de artistas de proximidad que, como en las tres ediciones anteriores, tienen a la ciudad de Málaga como referencia.

La edil de Cultura ha indicado que esta muestra, que ya cuenta con tres ediciones anteriores, «marca el espíritu del CAC desde hace 15 años, como es la importancia de acercar el arte de proximidad a todo el público y de exponerlo».

Los trabajos pertenecen a la primera década del siglo XXI hasta la actualidad, algunas de ellas adquiridas por el centro recientemente. Nombres conocidos que ya han pasado con anterioridad por las salas del museo con proyectos individuales o en colectivas como Chema Cobo, Simon Zabell, Paloma de la Cruz o Hadaly Villasclaras, comparten espacio con otros que por primera vez expondrán sus obras en él.

Los artistas Ángeles Agrela (Úbeda, Jaén 1966); Eladio Aguilera (Los Corrales, Sevilla, 1995); Ángel Alén (Sevilla, 1975); Jesús Algovi (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1968); Tete Álvarez (Cádiz, 1964); Fernando Clemente (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1975); Chema Cobo (Tarifa, 1952); Paloma de la Cruz (Málaga, 1991); Eduardo D’Acosta (Gerena, Sevilla, 1975); y María Ángeles Díaz Barbado (Granada, 1969) forman parte de la muestra.

Asimismo, están Gonzalo Fuentes (Málaga, 1991); Marta Galindo (Cádiz, 1993); Norberto Gil (Sevilla, 1975); Jorge Hernández (Huelva, 1973); Javier Hirschfeld (Málaga, 1979); Manuel León (Villanueva del Ariscal, Sevilla, 1977); Rogelio López Cuenca (Nerja, Málaga, 1959); Gloria Martín Montaño (Alcalá de Guadaira, Sevilla, 1980); Federico Miró (Málaga, 1991); y Blanca Montalvo (Valencia, 1972, reside en Málaga).

También participan Marc Montijano (Barcelona, 1978, reside en Málaga); Ramón David Morales (Sevilla, 1977); MP y MP Rosado (San Fernando, Cádiz, 1971); Miguel Núñez (San Roque, Cádiz, 1991); Ángel Pantoja (Sevilla, 1966); Francisco Peinado (Málaga, 1941); José Miguel Pereñíguez (Sevilla, 1977); Ignacio del Río (Málaga, 1956); Juan Manuel Rodríguez (Málaga, 1979); y José Luis Valverde (Málaga, 1987).

Por último están Mónica Vázquez Ayala (Madrid, 1972 – Reside en Málaga); Hadaly Villasclaras (Málaga, 1989) y Simon Zabell (Málaga, 1970).

ACTIVIDADES DEL 15 ANIVERSARIO

El CAC Málaga, además, celebra su 15 aniversario la semana del 17 al 24 de febrero con una veintena de actividades enmarcando todas las exposiciones actuales. Visitas guiadas, Family Day, mesas redondas, danza, conferencias, talleres, recitales de poesía, conciertos y proyecciones, además de un concurso de fotografía en las redes sociales y un trivial donde se pondrá a prueba los conocimientos sobre el CAC Málaga, conforman el programa.

El sábado 17 de febrero dará comienzo el programa con una jornada especial dedicada a las familias que incluye juegos y la actividad RetratARTE, en la que la herramienta es el tiempo y el medio, la creatividad. Además, MeryCuentacuentos visitará la librería Agapea para contar las historias de los artistas más famosos de su planeta.

El lunes 19 comenzará el ciclo de mesas redondas con algunos de los agentes culturales malagueños y andaluces destacados, que debatirán sobre ‘Málaga Ciudad de Museos’. El martes 20 tendrá lugar una visita guiada por la exposición Stephan Balkenhol, donde se podrá disfrutar de una selección de los trabajos más significativos realizados en los últimos años por el artista alemán.

Ese mismo día tendrá lugar en el Salón de actos del CAC Málaga la conferencia ‘Obras Maestras del CAC Málaga’, a cargo de Ignacio Araújo sobre las exposiciones más destacadas de estos 15 años. Además habrá otra visita guiada, en esta ocasión en la exposición Pasión II. Colección Carmen Riera.

Para finalizar el día, el CAC, en colaboración con el British Council, organiza la proyección de los Bafta Shorts 2017, donde se podrá disfrutar de los mejores y más destacados cortometrajes británicos del año.

El miércoles 21 se ha organizado, en colaboración con la librería Agapea, un recital de poesía íntimo con Xenón y una intérprete de lengua de signos, que adaptará los versos para todo el público. Tras esta actividad, en colaboración con el Conservatorio Superior de Danza de Málaga, tendrá lugar la actuación de danza contemporánea de los alumnos del conservatorio en el Espacio 1 interactuando con la exposición Stephan Balkenhol.

Por último, será la proyección en el salón de actos ‘NISE, o coraçao da loucura’, 2016, Roberto Berliner, en colaboración con la Embajada de Brasil.

El jueves 22, organiza, en colaboración con Scriptorium Yayyan, una muestra de iluminación y miniado medieval en el Espacio 1 en la que se podrá aprender qué tipo de materiales y pigmentos se emplean, así como conocer ejemplos en directo de las aplicaciones contemporáneas de las diversas técnicas.

Tras esto, tendrá lugar la segunda sesión de danza de los alumnos del conservatorio en el Espacio 1 y finalmente se proyectará, a colación de las esculturas de madera de Stephan Balkenhol, la película ‘Maly pán’ (Pequeño hombre)’ 2015, de Radek Beran.

Para el viernes 23 se ha organiza el concierto de Elena Sáenz, que crea bases armónicas y rítmicas con diversos instrumentos para la posterior improvisación melódico-jazzística con su instrumento principal, la flauta travesera.

Además, coincidiendo con el 15 aniversario y con el lanzamiento de su cuarto trabajo discográfico, el artista malagueño El Kanka realizará un ‘showcase’ en directo en el salón de actos, en colaboración con FNAC.

Para finalizar la semana de aniversario, el sábado 24 se repetirá la actividad RetratARTE y, en colaboración con la compañía Entretiempos, se ha organizado una danza en la exposición ‘Todo es mucho’ de Secundino Hernández. Por último, en colaboración con el British Council, se proyectará el documental ‘AMY’, 2015, de Asif Kapadia.

mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *