Cultura

El certamen MálagaCrea ofrece en su 30 edición una dotación de 40.500 euros en premios a los jóvenes creadores

El certamen de muestras culturales MálagaCrea, que celebra este año su trigésima edición, ofrecerá a los jóvenes creadores una dotación en premios de 40.500 euros divididos en nueve certámenes diferentes entre los que destaca la nueva modalidad incluida referente a las Muestras Escénicas y que está dedicada a la performance.

La concejala del Área de Juventud, Elisa Pérez de Siles, ha recordado este miércoles que este proyecto «nació hace 30 años con la idea de acercar a la ciudadanía el talento de los jóvenes que desean desarrollarse en el mundo del arte en todas sus facetas apoyándoles con una iniciativa directa y abierta a todos, que sirve de impulso para su proyección en el ámbito profesional y fomenta al mismo tiempo el tejido cultural malagueño».

Así, la celebración de este certamen, cuyos requisitos para participar son tener entre 15 y 35 años y haber nacido o estar estudiando, trabajando o residiendo en Andalucía, «genera actividades que fortalecen y amplían la programación cultural de la ciudad en diversos espacios», ha explicado la edil.

MálagaCrea, promovida por el Área de Juventud del Ayuntamiento y desarrollada con el apoyo de entidades que aportan el patrocinio de premios o que prestan su colaboración al desarrollo de las muestras, incluye en su convocatoria de 2018 una nueva modalidad en el Certamen de Artes Escénicas.

Así, además de mantenerse la tradicional dedicada al arte escénica, se incluye una nueva destinada a la performance. En ella podrán participar propuestas relacionadas con la acción escénica, el circo de pequeño formato, la performance o el montaje de danza contemporánea.

Por su parte, estas obras no podrán coincidir con las presentadas en la modalidad escénica y su duración será, como máximo, de 20 minutos. Por otro lado, el certamen de moda también estrenará este año dos nuevos premios dirigidos a los mejores modelos masculino y femenino, dotados con 300 euros cada uno de ellos.

El resto de certámenes tendrán continuidad respecto al año pasado, con convocatorias en artes visuales, cómic, cortometraje, gastronomía, jóvenes intérpretes, literatura, moda y rock.

Con esta actividad, según ha indicado la concejala, a lo largo de 2018 está previsto realizar conciertos de música y representaciones escénicas en La Caja Blanca, en el Teatro Cervantes y en la Feria 2018; exposiciones en el CAC Málaga y La Caja Blanca; o la pasarela en el Parque de Ocio Plaza Mayor; además de otras actividades como proyecciones y lecturas en La Caja Blanca.

PREMIOS

En cuanto a los premios, quedarán distribuidos de la siguiente forma. En la Muestra Joven de Artes Escénicas, la modalidad Escénica está dotada con un primer Premio de 2.500 euros, un segundo premio de 1.500 euros y un tercero de 1.000 euros, mientras que la modalidad Performance cuenta con un premio de 600 euros.

Muestra Joven de Artes Visuales, por su parte, tendrá una aportación de 1.800 euros para el primer premio, 1.300 euros para el segundo premio y 1.000 euros para el tercero.

Muestra Joven de Cómic ‘Tebeo en Málaga’ asigna 1.300 euros al primer premio, 900 euros al segundo y 700 euros al tercero. Por su parte, Muestra Joven Audiovisual destina al primer premio 1.500 euros, al segundo 900 euros y al tercero 700 euros.

Muestra Joven de Cultura Gastronómica tendrá un premio 1.000 euros para las modalidades Cocina Salada, Cocina Dulce y Cocina Malagueña; mientras que Muestra de Jóvenes Intérpretes asignará un primer premio de 1.700 euros, un segundo premio de 1.000 euros, y un tercer premio de 800 euros.

En este sentido, la Fundación Musical de Málaga otorga un premio a la mejor interpretación de una obra de un compositor español de 1.500 euros. El Premio ‘Da Cámara’, otorgado por Concerto Málaga, supone la producción de un Concierto de Música de Cámara al mejor colectivo presentado y a la mejor interpretación.

En la Muestra Joven de Literatura, el Premio Poesía está dotado con 1.200 euros, el Premio Narrativa Breve con 1.200 euros y el Premio ‘Átomos Literarios Andaluces’ con 300 euros.

En cuanto a la Muestra Joven de Moda, la Modalidad flamenca estará dotada con 1.500 euros para el primer premio. Y en la Modalidad Otras recibirán 2.100 euros el primer premio y 1.500 euros el segundo. Este año se incorpora además un premio para el mejor modelo masculino y femenino, dotado con 300 euros cada uno.

Por último, la Muestra de Música Joven ‘MálagaCreaRock’ repartirá 2.400 euros para el primer premio, 1.500 euros para el segundo premio y 1.000 euros para el tercero.

Además, según ha aclarado Pérez de Siles, en esta edición se mantiene el Premio Especial, dotado con 3.000 euros, al que pueden optar los artistas que hayan obtenido premios y menciones en alguna de las nueve disciplinas artísticas y, además, hayan nacido o sean residentes, estudiantes o trabajadores en Málaga.

Con este, se reconocerá la capacidad del artista premiado de difundir su obra a través de redes sociales y medios de comunicación, así como el uso de estrategias de marketing para convertir su obra en un buen producto empresarial en el ámbito cultural.

Por otro lado, durante la presentación de la nueva edición, la edil ha destacado que en la de 2017, las diferentes convocatorias de MálagaCrea recibieron un total de 732 obras, pertenecientes a 712 jóvenes artistas.

La evaluación de estas corrió a cargo de jurados formados por personas de reconocido prestigio profesional dentro de cada especialidad y los eventos que se celebraron durante el desarrollo de las pruebas contaron con un público de más de 58.000 personas.

 

mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *