Cultura

El Festival Hors Pistes vuelve a Málaga uniendo deporte y arte en el Centre Pompidou

El Festival Hors Pistes del Centre Pompidou vuelve a Málaga este año enlazando deporte y arte bajo el título ‘El estadio del arte’ con el que se pretende, según ha explicado la comisaria de la muestra, Geràldine Gómez, «dar un paso más y no ser literal en el tema del deporte, sino salirse de la pista –como indica el propio nombre del certamen– y observar el aspecto social de este fenómeno», además de analizarlo desde un prisma político y formal.

En esta tercera edición de Hors Pistes, presentada este miércoles en la pinacoteca, «los artistas abren otras vías y reflexiones sobre el deporte», ha explicado la comisaria: «Se trata de una manifestación en sí misma que, de manera formidable, hace intervenir de otra forma al público».

Así, con este diálogo entre deporte y arte, los artistas ejercen una mirada poética y crítica sobre los códigos, rituales y formas del universo del deporte. De este modo, a través de obras de vídeo, instalaciones y representaciones, el festival explora los gestos y actitudes de los códigos del deporte.

«La idea es rescatar obras que ya se han mostrado en el Centre Pompidou de París y añadir eco y referencias de la obra local y nacional», ha señalado Geràldine Gómez. En este sentido, el director de la Agencia pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales, José María Luna, ha puesto en valor a los cuatro artistas seleccionados desde el Centre Pompidou Málaga: Democracia, Eugenio Ampudia, Maite Cajaraville y Javier Hirschfeld.

Entre ellos, ha destacado que Hirschfeld «ha sido seleccionado, no por ser malagueño, sino por la calidad de su propuesta artística, una calidad en la que se incluyen muchos matices que establecen una serie de relatos que están de actualidad».

De igual modo, ha insistido Luna, «así lo han hecho también los artistas franceses», recalcando que «juntos conforman una mirada absolutamente transversal y multidisciplinar». Por su parte, la concejala de Cultura, Gemma del Corral, ha resaltado que «estas exposiciones conjuntas ponen en valor a los artistas españoles y malagueños».

«Cuatro artistas españoles y cuatro franceses interactúan por un tema común en una exposición que va acompañada de una agenda de actividades vertiginosa que intenta llegar a todos los públicos», ha declarado Del Corral.

En esta línea, la edil ha apuntado que esa es «la especialidad del Centro Pompidou, la de generar público diverso y nuevo». Así, ha asegurado que «gente que habitualmente no se acerca a un museo, posiblemente en estas semanas lo va a hacer».

PROCESO CREATIVO

Por su parte, la directora del Centre Pompidou París, Julie Narbey, ha explicado que el festival, que «refleja los intereses y representa lo que nos gusta hacer desde el Pompidou», presenta en su tercera edición en Málaga una propuesta inicial completada con talleres y debates que lo convierten, «no solo en un festival, sino en un proceso creativo».

Narbey ha indicado que con ‘El estadio del arte’ «se hacen rutas paralelas» con las que se «aporta una mirada distinta sobre un tema de actualidad como el deporte» al que también ha calificado como «emblemático».

Por ello, la directora de la pinacoteca parisina también ha insistido en que «esta iniciativa es una forma de enlazar el Centre de Málaga y su universo con el de París» y, de este modo, «crear diálogo y reflexiones entre artistas y países».

En cuanto a la temática de esta tercera edición, José María Luna ha señalado que «el deporte forma parta ya de nuestras vidas, y los artistas no son ajenos a la vida», ha establecido, haciendo hincapié en que «lo importante de la exposición no son los deportes que se visualizan sino la reflexión que los artistas hacen en torno a la práctica deportiva».

En este sentido, Luna ha señalado que «de las manifestaciones deportivas la que más presente este en nuestras vidas probablemente sea el fútbol», al tiempo que explicaba la obra de Javier Hirschfeld, en la que realiza una «reflexión sobre los sueños de un futuro mejor, de un mundo mejor para las personas que ven a través de la televisión este deporte».

‘EL ESTADIO DEL DEPORTE’

‘Once ideal Senegal’ es el proyecto de este artista con el que, a través de una serie de fotografías de jóvenes senegaleses que se identifican con jugadores de fútbol de equipos europeos, persigue situarse en el lugar del otro, borrando prejuicios y eliminando la distancia entre el espectador europeo y los jóvenes de África.

Otra de las obras que se mostrarán desde este viernes y hasta el próximo 4 de marzo es ‘La Nadadora’, de Maite Cajaraville, quien muestra «un momento íntimo y duro con uno mismo», según ha explicado Luna, a través de una proyección múltiple en una sala cerrada.

En ella se presenta la imagen de una nadadora de elite que realiza un sinuoso ejercicio acrobático que se modifica por pequeños errores imperceptibles hasta un inesperado desenlace. Así, Cajaraville representa la competitividad, la alienación y la fragmentación del individuo.

Además, ‘El estadio del arte’ abre con los cánticos de los hinchas de la película ‘Crap Days’, de Kenneth Dore, antes de desplegarse en un inmerso terreno de juego con la comparación del esfuerzo de los atletas y el de los soldados en ‘Rendición’, de Eugenio Ampudia.

Por otro lado, ‘Nageus’, de Hanna Husberg, juega con el equilibrio de las escalas entre el mar y lo humano. Democracia, por su parte, presenta dos obras. Por un lado, ‘Ne vous laissez pas consoler’, donde la tribuna de un club de fútbol se convierte en una tribuna popular, cuyas banderas se convierten en reivindicaciones de clase.

La segunda obra, ‘No hay espectadores’ presenta el fútbol como una confrontación entre el poder y los espectadores, que desaparecen para convertirse en actores del juego político y deportivo’.

Además de las exposiciones ubicadas en el Centre Pompidou Málaga, han anunciado que Hors Pistes se completará con una serie de actividades entre las que destacan la mesa redonda ‘Deporte y cultura: musas de ida y vuelta’ en la que el entrenador del Unicaja Málaga, Joan Plaza; la exnadadora María Peláez; el artista Javier Hirschfeld; y el director de la Revista Litoral, Lorenzo Saval, ahondarán en paralelismos y relaciones entre ambos mundos.

También habrá un taller deportivo escolar el próximo viernes 16 y 23 de febrero; la misma actividad para familias el domingo 24 y el 4 de marzo; o un taller continuo con el que la artista Democracia invita al público intergeneracional a utilizar el lenguaje utilizado en las pancartas par dar forma a su voz y compartirla.

Asimismo, ‘La Noche en Danza’, nuevo evento trimestral del Centre Pompidou Málaga, permitirá al público descubrir el museo entre copas y a través de actividades, visitas y ‘performances’. En este marco, el grupo de bailarines de hip hop El Círculo Breaking (ECB) de Málaga ofrece un recorrido entre las colecciones uniendo la danza y el deporte.

mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *