Cultura

El Museo Ruso acoge un ciclo con actividades para conocer la experiencia de artistas españoles exiliados

La Colección del Museo Ruso presenta el ciclo ‘El viaje a Rusia’, que tendrá lugar este jueves y viernes en distintos espacios del museo con asistencia gratuita. Se trata de un programa de actividades gratuitas que tienen como hilo conductor la experiencia, real o ficticia, de artistas españoles que realizaron su actividad profesional en este país.
El programa se compone de la conferencia ‘Artistas españoles en la URSS’, a cargo de Miguel Cabañas, que tendrá lugar el jueves 12 a las 18.30 horas en el auditorio, y de la charla y presentación del libro ‘La memoria del cuerpo’, de Patricia Almarcegui, el viernes 13, también a partir de las 18.30, en el Espacio Fórum.
El historiador Miguel Cabañas abordará la experiencia de los artistas españoles republicanos que se exiliaron a la URSS después de la Guerra Civil. Ha dividido la conferencia en dos partes: en primer lugar, expondrá cómo eran las relaciones entre España y el país soviético en los años 30, las características y la difícil adaptación de estos artistas en su país de acogida.
También se referirá a los centros culturales que crearon y la clara voluntad de estos emigrados de preservar allí la identidad española. El historiador dejará para la segunda parte la experiencia y trayectorias individuales de creadores, como la de los artistas plásticos Alberto Sánchez, Julián Castedo y José Sancha, o los arquitectos Luis Lacasa y Manuel Sánchez Arcas.
‘LA MEMORIA DEL CUERPO’
La experiencia de una artista española en Rusia, pero esta vez ficticia, es la trama principal del libro ‘La memoria del cuerpo’ de Patricia Almarcegui, quien presentará la novela y ofrecerá una charla a las 18.30 horas en el Espacio Fórum de la Colección Museo Ruso.
El libro cuenta una vida posible de la autora, bailarina en su juventud, que se imagina como la primera española que entra en el Teatro Mariinski de San Petersburgo, el ballet más importante del mundo. Este hecho no llegó a suceder en la vida real, pero tuvo la consistencia de un deseo. A través de las páginas de esta novela, la bailarina protagonista rememora su vida a través del amor, de su cuerpo y, sobre todo, de la música.

mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *