Ciencia y Tecnología

Un alumno de la UMA presentará en noviembre en Silicon Valley su ‘app’ para almacenar digitalmente tiques de compras

Alfonso Rubio, estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad de Málaga (UMA), ha obtenido el primer premio en el VIII Encuentro Nacional del programa Explorer por su proyecto ‘Byetick’, una aplicación que permite almacenar y gestionar los tiques de compra de forma digital, simplificar las devoluciones y cambios de productos, a la vez que supone un ahorro estimado del 70 por ciento consumo de papel utilizado en comercios y grandes superficies.

Gracias a la tecnología Big Data, la plataforma y aplicación creadas por este ingeniero, junto a un equipo formado por Sergio Jiménez, Manu Rodríguez, Daniel Salobreña, Adrián Díaz, Maite Doña, Alejandro Reyes, Alejandro Jurado y Adrián Ortega, busca dar un giro a los hábitos de compra de los consumidores, mejorando la experiencia de usuario.

‘Byetick’ proporciona además a las empresas que integren su herramienta la posibilidad de enviar ofertas y promociones personalizadas a los usuarios, así como ahorrar miles de euros en el proceso de gestión de tiques.

Este encuentro y sus premios forman parte del programa Explorer, que impulsa el Banco Santander, a través de Santander Universidades, y coordina el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), en el marco del proyecto global de emprendimiento Santander X, punto de encuentro entre universidad y empresa, con el fin de desarrollar el talento y el espíritu emprendedor de sus participantes.

El certamen se ha desarrollado en el edificio El Rayo Verde, que comparten la UMA y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), dentro del espacio de la Universidad de Málaga Link by UMA-Atech.

Rubio ha participado entre los tres finalistas del reto ’10UpCorners’, un mercado de ideas en el que diez ‘explorers’, seleccionados entre más de 900 participantes, expusieron su proyecto con la finalidad de obtener financiación ficticia por parte de los asistentes.

Los finalistas que superaron este reto pasaron a la fase del ‘Final Pitch’, para convencer al jurado del evento, compuesto por representantes de Banco Santander, Indra, el Ayuntamiento de Burgos y Tudespensa.com.

«Cada participante tenía al inicio tres monedas, bitcoins, con las que votaba al proyecto que más le gustase», ha explicado el emprendedor de la UMA, quien ha descrito que fueron los más votados de los diez seleccionados: «Estoy muy agradecido, porque esto es un chute de energía y motivación increíble, y entendemos que nos da mucho renombre».

Como resultado, Alfonso Rubio viajará en noviembre a Silicon Valley, junto a otros 52 jóvenes emprendedores, uno por cada Explorer Space que el programa posee en toda España, Argentina y Portugal. Allí asistirán a clases magistrales en universidades como Standford o Berkeley, y visitarán empresas tecnológicas punteras, como Google, Facebook, LinkedIn o Airbnb.

EL GANADOR LOCAL, EN JUNIO

Hasta junio toca esperar la resolución del ganador en la edición local del programa en Málaga y de esta decisión saldrá un proyecto que luchará por una financiación de 60.000 euros.

Promovido por Santander Universidades, en colaboración con la UMA y el apoyo del PTA, y coordinado por el centro internacional Santander Emprendimiento, el programa Explorer, jóvenes con ideas brinda de forma gratuita formación, apoyo y mentorización a jóvenes malagueños que quieran desarrollar proyectos innovadores.

Este programa, que acoge emprendedores de entre 18 y 31 años –matriculados o que hayan finalizado sus estudios universitarios–, busca impulsar el talento joven y la generación de proyectos innovadores, en un entorno digital, abierto y colaborativo, premiando al mejor emprendedor del Explorer Space Málaga con un viaje a Silicon Valley y la posibilidad de obtener 60.000 euros en financiación.

Esta iniciativa representa la evolución de Santander YUZZ, un programa que en sus ocho ediciones anteriores ha potenciado los proyectos de más de 4.200 jóvenes emprendedores y ha generado cientos de empresas en todo el país. Gracias a la colaboración con la Fundación EY, Explorer cuenta también con el premio Woman Explorer Award que ofrece 20.000 euros, para financiar el mejor proyecto liderado por una emprendedora, y el premio de innovación Disruptive Technology Explorer Award –impulsado por Indra–, que brindará 3.000 euros y asesoramiento por parte de expertos de Indraventures al proyecto de negocio más innovador.

 

mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *