Cultura

El Teatro Cervantes de Málaga y el mundo del flamenco homenajean al bailaor malagueño Carrete

El bailaor José Losada Santiago, conocido como Carrete de Málaga, recibe este miércoles el homenaje de la profesión en el espectáculo ‘Señorialmente’, que reúne a 30 artistas flamencos sobre el escenario del Teatro Cervantes de Málaga.

Allí estarán arropando al hijo de ‘El Manchego’ y Carmen ‘La Carreta’, que salía de fiesta con Camarón, el compañero de andanzas de Chiquito de la Calzada, cantaores de la altura de Estrella Morente, José Valencia, Juan José Amador o Simón Román.

Además, estarán guitarristas de la trayectoria de Juan Requena o Antonio Soto, bailaores como Ramón Martínez, Carmen González o Sergio Aranda y artistas totales como Tomasito.

Este martes, este malagueño influido en sus inicios por Antonio el Bailarín, por Farruco y por Fred Astaire, a quien veía ensimismado en el cine Rialto tras ganarse las entradas con su taconeo por las calles, ha recibido el primer reconocimiento del teatro, ya que ya tiene estampada su mano en el ‘Museo de Huellas’ de la tercera planta del Cervantes.

Acompañado por la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Gemma del Corral, y el periodista Francis Mármol, Carrete ha dejado impresa sus dos manos en color verde esperanza y ha agradecido el homenaje que recibirá este miércoles.

«A mí me ha creado el mundo y el viento», ha dicho un indómito artista nacido en una era, como ha recordado. Carrete ha derramado gratitud hacia sus compañeros, hacia los periodistas y hacia el Cervantes: «No me podría creer que un niño de la calle llegara algún día a este teatro».

Además, ha hecho gala de su optimismo vital, asegurando que ha sido «un niño privilegiado» y que ahora tiene «todo, soy feliz. Siempre he tenido suerte». Asimismo, ha bromeado con la ilusión que le haría ver su nombre escrito junto al de Fred Astaire en Nueva York, «en el Broadway ese».

José Luis Ortiz Nuevo, cómico, escritor, investigador de flamenco y director artístico de numerosos espectáculos, firma el guión y la dirección de ‘Señorialmente’, una cita para la que quedan solo unas pocas decenas de entradas –20.00 horas del miércoles 9, de once a 30 euros–.

El periodista Francis Mármol y otro estudioso del flamenco malagueño y de la carrera del bailaor, Paco Roji, han apoyado a Ortiz Nuevo en la coordinación de este espectáculo que repasará su biografía y con el que comenzará su retirada de los escenarios.

‘Señorialmente’ congrega a figuras consagradas como Estrella Morente, José Valencia, Juan José Amador o Tomasito así como a los herederos de su escuela de baile y a sus familiares en la que será una fiesta grande del flamenco malagueño.

Los escenarios municipales de Málaga ya le escogieron para la apertura del Festival de Verano Terral 2015. Paco Roji y el mismo bailaor prepararon entonces el montaje ‘Carrete de Málaga. 60 años bailando’, un repaso a su carrera y un homenaje a la persona y al artista que llenó hasta los topes el Teatro Echegaray el 1 de julio de 2015.

 

mostrar más

Artículos relacionados