Cultura

Gastronomía, folclore y artesanía de 14 países protagonizan el Festival de las Culturas de Torremolinos

El municipio malagueño de Torremolinos celebra del 14 al 17 de junio la tercera edición del Festival Internacional de las Culturas, que contará con gastronomía, folclore y artesanía de 14 países y que tendrá lugar en la plaza de La Nogalera.

Países de Europa, el norte de África, el Caribe, las dos Américas y Asia se darán la mano en este festival de sonidos, sabores, colores y la artesanía más auténtica de cada país. Italia, Marruecos, Argentina, Colombia, México, Tailandia, Uruguay, Alemania, Cuba y España, entre otros, serán los protagonistas de una cita festiva «para expresas la unión y la convivencia multicultural que ejemplifica el municipio».

El III Festival Internacional de las Culturas se inaugurará el jueves, 14 de junio, a las 19 horas y hasta la medianoche; y el vienes 15, sábado 16 y domingo 17 junio ampliará su horario para abrir puertas a partir de las 13 horas.

La concejala de Promoción Cultural, Aida Blanes, ha señalado en rueda de prensa a que «el festival es un evento más que consolidado» y forma ya parte del municipio, que junto al Día del Residente Extranjero, entre otros, «contribuye a aunar culturas, a la propia sociedad y a hacerla, si cabe, aún más diversa».

«Este tipo de eventos lo que hace es servir de manifestación pública de todas esas culturas que convivimos en Torremolinos, una ciudad que reúne más de 150 nacionalidades y donde el 25 por ciento de la población es extranjera», ha recordado.

Para Blanes, además de ser una forma de diversión y de ocio, «es una vía y una oportunidad para conocerlas». «Una sociedad tiene que ser diversa, acoger su diversidad y convivir de forma amena y unida», ha reiterado.

El evento será el anticipo de la inauguración del programa estival de eventos culturales, espectáculos y ocio en la plaza de La Nogalera que volverá a vestir su decoración veraniega con los paraguas multicolor. Durante los días del festival la plaza albergará la reproducción a escala de la Torre Eiffel parisina, el Big Ben londinense y la Torre de Pisa que otorgará al público el aliciente de llevarse un recuerdo fotográfico especial de la cita.

GASTRONOMÍA, ARTESANÍA Y FOLCLORE

Una estructura de jaimas gastronómicas y otra que diseñarán un paseo de artesanos darán estructura a esta gran plaza convertida en ciudad internacional y en cuyo espacio central se dispondrá de sillas y mesas rotuladas con las banderas de los países, con capacidad para 300 comensales.

Más de 11 países pasarán por el escenario musical del festival a lo largo de los cuatro días que durará el festejo. La programación se abrirá el jueves 14, a las 21 horas, con un espectáculo de danza marroquí, al que seguirá a las 22 horas la actuación de los estadounidenses The Litho Band.

El viernes 15 será el turno de un ‘Tributo El Divo’ por parte de los italianos Senza Catene (a las 22 horas) y los senegaleses Borom Tamba (23 horas). El sábado 16, el protagonismo folclórico corresponderá a España, a las 14 horas, con el Grupo Ciudad de Marbella; a Argentina con el Ballet Raíces (21 horas) y Rea Tango Show (22 horas), y un Show Cubano, a partir de las 23 horas.

El domingo, 17 de junio, día de clausura del festival, los protagonistas musicales serán el Grupo Folclórico de Rumanía ‘El Tesoro de los Cárpatos’, a las 14 horas; la Danza Tribal de Turquía, a las 20 horas; el Ballet Búlgaro, a las 21 horas, y finalmente, para poner el colofón al programa, el Mariachi y el Ballet Mexicano, a las 22 horas.

Este evento cuenta con el patrocinio de Cervezas Victoria, en cuya fábrica en Málaga capital ha tenido lugar la presentación del mismo. Tras esto se ha realizado una visita guiada a las instalaciones, una degustación de plazos de los diferentes países y una actuación musical.

 

mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *