Cultura

La exposición ‘Vi como sucedía pero no hice nada’ explora el vínculo del arte con el mundo del azar y lo inverosímil

La Fundación Unicaja ha inaugurado este miércoles en Málaga la exposición ‘Vi como sucedía pero no hice nada’, un trabajo conjunto de Juan Manuel Rodríguez y José Medina Galeote en el que los dos artistas entrelazan sus estilos para presentar una reflexión sobre el lenguaje de la pintura y sus nexos con el mundo del azar, la magia y lo inverosímil.

La muestra, integrada por una veintena de obras pictóricas y una instalación ambiental, se mantendrá hasta el próximo 22 de agosto en la Sala Unicaja de Exposiciones Siglo, donde se podrá visitar de lunes a viernes entre las 17.00 y las 20.00 horas. Los sábados, domingos y festivos el espacio expositivo permanece cerrado.

La organización de esta exposición, que ya visitó con éxito la ciudad de Almería, y las localidades malagueñas de Ronda y Antequera, se inscribe en el interés de Fundación Unicaja por impulsar y respaldar actuaciones culturales, así como en su compromiso por divulgar y dar a conocer al público propuestas artísticas de calidad, han resaltado.

Este encuentro expositivo entre José Medina Galeote, un reputado y consolidado valor al alza dentro del panorama pictórico actual, y Juan Manuel Rodríguez, un joven pintor de estética verista, de poderoso lenguaje figurativo, supone una oportunidad para indagar en las posibilidades de la pintura contemporánea desde discursos opuestos.

En ‘Vi como sucedía pero no hice nada’, ambos pintores invitan al espectador a mirar más allá, a cuestionarse certidumbres visuales y supuestas verdades del arte. Se convierte así el asunto pictórico en el eje central de la veintena de obras que componen la muestra, junto a otros temas recurrentes como el de la magia y el juego, que son tratados en este espacio de manera original y ordenada.

La exposición se completa además con un gran trabajo mural con varios cuadros superpuestos. Con esta muestra conjunta, ambos pintores pretenden ofrecer a creadores y espectadores un marco para pensar, dudar e interpretar propuestas realizadas en torno a la pintura y su protagonismo.

LOS ARTISTAS

Medina Galeote (Antequera, 1970) ha realizado proyectos individuales en el Centre Pompidou Málaga y en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga. También ha formado parte de iniciativas colectivas en el CASA de Salamanca y el Museo ABC de Madrid, entre otros.

Asimismo, ha participado en bienales de reconocido prestigio como la de Valencia o la de Pamplona, a las que se le unen importantes talleres formativos en centros internacionales de arte como Hangar (Barcelona), KW (Berlín), Tate (Londres) o CGAC (Santiago de Compostela).

Por su parte, Juan Manuel Rodríguez (Málaga, 1979), cuyo trabajo pictórico empieza a destacar con claridad y voz propia en el país, es un artista emplazado en la mejor tradición de la pintura española, aunque con mucha relación con temas actuales de la filosofía del arte como la percepción, la intención y la razón de ser.

 

mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *