Cultura

El Museo Ruso de Málaga acoge unas jornadas dedicadas a la ciencia ficción soviética

El auditorio de la Colección del Museo Ruso se dedicará el fin de semana, bajo el título Estrellas Rojas. Jornadas de Ciencia Ficción Soviética, a un acercamiento al género literario y cinematográfico que tuvo un gran éxito en el país de los soviets.

Así, el viernes 22 junio a las 18.30 las jornadas arrancarán con un diálogo entre Julián Díez y Juanma Santiago, dos de los mayores expertos en lo que también es conocido como ficción especulativa.

Han recordado, en este punto, que ha sido el género que más claramente apostó por imaginar un presente y un futuro tecnológicamente más avanzado y que encontró en la Unión Soviética, un terreno especialmente propicio, con su afán por construir una sociedad nueva.

Díez y Santiago compartirán devociones y críticas en un diálogo en el que se referirán a figuras como Yevgueni Zamiatin, Alexei Tolstoy, los hermanos Strugatsky o las películas de Andrei Tarkovsky, según han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Por otro lado, el sábado 23 de junio se dará espacio a la música a través de un concierto, también el auditorio del centro. Así, a las 18.30, tendrá lugar el concierto Sonidos mágicos con obras de Fajermann, Satie, Leonard Cohen y Joaquín Medina a cargo de Joaquín Medina que tocará el theremin y otros instrumentos.

Se trata de un concierto con abundantes comentarios sobre la música e instrumentos usados. Medina será el único músico en el escenario. En su concierto hará un recorrido por diversos estilos musicales, utilizando también diversos instrumentos.

Su actuación irá acompañada de fondos visuales y sonoros, creados por el mismo músico. El instrumento estrella de Sonidos mágicos será el theremin: el único instrumento «que se toca sin tocarse». La conjunción de su sonido hipnótico y los fondos sonoros conferirán al concierto un carácter mágico y atrayente.

Finalmente, el domingo 24 de junio, el auditorio albergará, a partir de las 18.30 horas, la clausura de las jornadas con la proyección de la película Pérdida de sensación (Aleksandr Andriyevsky, 1935).

La política y la ciencia ficción se mezclan en esta extraña producción soviética en la que un ingeniero, para liberar a su hermano de la dureza del trabajo industrial, inventa robots para reemplazar a los obreros, pero debe luchar contra los capitalistas que pretenden usar a estos robots para aumentar la desdicha humana. Ciencia ficción, humor y crítica social se combinan con música –los robots reciben las órdenes a través de notas musicales tocadas con saxofón– en una película que ha sido calificada por la crítica como insólita y sorprendente.

La entrada será libre hasta completar aforo para diálogo y cine. Por su parte, para el concierto, la entrada será libre previa recogida de entradas en la recepción del Museo, a partir del jueves 21, hasta agotar disponibilidad.

 

mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *