Cultura

El bailaor Víctor Bravo y su ‘Alegoría’ cierra el ciclo Flamenco Patrimonio en el Teatro Romano de Málaga

El bailaor Víctor Bravo y su ‘Alegoría’ cierra el ciclo Flamenco Patrimonio este sábado, 7 de julio, a las 22.00 horas en el Teatro Romano de Málaga, dentro de la programación del Festival de los Teatros Romanos de Andalucía 2018, organizado por la Consejería de Cultura.

Este nuevo ciclo ha sido ideado con el fin de favorecer la relación entre el patrimonio monumental andaluz y el flamenco, declarado patrimonio mundial inmaterial. Concretamente en Málaga seis de las 22 funciones pertenecen a él.

Víctor Bravo aparece de nuevo en una vuelta oficial del artista a los escenarios nacionales e internacionales. Tras una intensa vida artística y su pequeño paréntesis por la enfermedad del cáncer, reaparece con madurez y con un código artístico que sin duda refleja su extensa formación escénica y teatral.

‘Alegoría’, estrenada en septiembre de 2017 en Ithaca-New York, será la propuesta con la que cuenta esta historia que regala en emoción y esperanza a todo aquel que la ve, inundándose de múltiples sensaciones transmitidas por cada una de las escenas que la componen.

Una imagen de cuento, matices de teatro clásico, danza y teatralidad en un lenguaje de tradición y modernidad; un guion cantado entre las voces de sus personajes que abren las puertas a la simbología y la alegoría de esta historia, con connotaciones reales de una gran experiencia de vida y muerte, según han indicado desde la Junta en un comunicado.

Han resaltado la actividad económica y las oportunidades de empleo que genera el Festival de Teatros Romanos de Andalucía, con una programación diseñada a partir de una convocatoria pública para la presentación de propuestas de espectáculos escénicos, donde concurrieron 90.

El presupuesto de ejecución del programa asciende a 190.000 euros a los que hay que sumar los recursos técnicos y humanos. Esta programación en los tres teatros romanos andaluces, genera actividad en las 28 compañías incluidas en la programación y en una treintena de empresas que hacen posible labores de montaje, comunicación, suministros, etcétera.

LA TRAYECTORIA DE VÍCTOR BRAVO

Víctor Bravo, nació en Sevilla el día 15 de junio del año 1977, y criado en una familia humilde y aficionada al flamenco, comienza sus estudios de Danza Clásica y Flamenca con cuatro años en la Escuela Superior de Danza de Matilde Coral, hasta acabar la carrera de danza con 15 años, momento en el que se marcha al extranjero a trabajar y estudiar.

Pesé a su juventud se lanzó al extranjero como joven promesa del baile flamenco. Artista de inagotable inquietud ha investigado durante su recorrido profesional diferentes técnicas, danzas y culturas que se pueden apreciar en su amplia forma de expresión y en la madurez de su puesta en escena. Sus primeros pasos vienen de algunos de los grandes maestros sevillanos como Matilde Coral, El Mimbre o Manolo Marín y es formado por grandes directores como el Maestro Granero.

Tras su traslado a Madrid y en su pronta y extensa experiencia profesional desde el año 1992 comenzó sus andaduras como solista y primer bailarín en grandes compañías como la de María Rosa, José Antonio con la obra ‘Bodas de Sangre’, la de Rafael Aguilar, o en la de María Pagés y junto a Rocío Molina, Manolo Marín o Manuel Soler interpretó las obras de ‘La Tirana’ O ‘Flamenco Republic’, entre otras.

Durante esta etapa y en sus constantes contratos en Japón tiene la oportunidad de compartir escenarios y proyectos con grandes artistas como Israel Galván, Lola Greco, Alejandro Granados, El Torombo, Juan Lérida, Luis Ortega, Currillo, Maribel Gallardo. En el año 2004 forma parte de la compañía internacional de Joaquín Cortes en su obra ‘De amor y odio’.

Seguidamente en el National Center de Tokio colabora en la obra ‘Lisistrata’ que presenta la Compañía de Yoko Komatsubara acompañado por la dirección musical y la interpretación de Dorantes, Juan José Amador, Natalia Marín, La Tana, La Herminia, Juan Carlos Berlanga.. e Israel Galván, Marcos Vargas, Currillo y Maribel Gallardo..

En 2008 Masami Okada le solicita coreografiar y dirigir su obra ‘Fantasías con García Lorca’, obra que con un gran éxito será el culmen de su primera e intensa etapa como artista. Justo después de esta experiencia un cáncer aparta al bailaor de los escenarios durante un tiempo y tras salir de esta dura experiencia la maestra y bailaora Cristina Hoyos “le regala el honor de formar parte del equipo del Museo del baile flamenco Cristina Hoyos en el cual es director de la escuela de arte flamenco, además de actuar.

En la actualidad combina dicha actividad con diferentes proyectos y creaciones, como el crecimiento del fenómeno ‘Improbataciones’ en colaboración con Asunción Pérez Choni, Manuel Cañadas, Alicia Acuña y David Bastidas y ya estrenado con su pieza ‘Carril bata ya’ en la Bienal de flamenco de Sevilla 2016.

 

mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *