Cultura

Un seminario profundizará en el Museo Picasso Málaga sobre la obra de arte reproducida

‘El arte mecánico. Dejar de ser original’ profundizará durante los días 12 y 13 de septiembre en el conocimiento del marco teórico y económico de la obra de arte reproducida y el múltiple desde el Renacimiento hasta la actualidad, y reflexionará sobre conceptos asociados al valor económico y la democratización de la cultura.

El curso está organizado en colaboración con la UNIA, en cuya web se pueden realizar ya las inscripciones, y con la Fundación General de la Universidad de Málaga UMA).

En estas jornadas se hará un recorrido desde la aparición de la imprenta y la proliferación de las técnicas gráficas durante la Baja Edad Media, pasando por los artistas del Renacimiento y del Barroco europeos que hicieron posible que el grabado fuera considerado como arte, hasta los años centrales del siglo XX con la intensificación de la producción de obra múltiple, para finalizar en la revolución digital que vivimos actualmente.

Además, se reflexionará sobre conceptos asociados a la nueva economía del arte, en donde factores como la accesibilidad, la inmediatez y la reproductividad de las obras, plantean un debate sobre la autenticidad y la pérdida del aura, según han informado desde el Museo Picasso en un comunicado.

El seminario contará con la presencia de expertos como Ángeles Santos Almendros, historiadora del arte especialista en grabado; Véronique Meyer, profesora de Historia del Arte Moderno, Universidad de Poitiers; y Bibiana Crespo Martín, profesora del Departamento de Artes y Conservación-Restauración, Universidad de Barcelona.

También estará Fernando Cordero de Lastra, director de la Galería La Caja Negra, Madrid; Sophie Fétro, profesora asociada Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne; Fernando García del Castillo, Responsable de producción y diseño en FabLab Laboratorio de fabricación digital, Málaga; y Carlos Berrocal, Fundación Escultor Berrocal.

El curso está dirigido a los alumnos universitarios de las facultades de Filosofía y Letras, Humanidades, Filosofía, Bellas Artes, Publicidad, Ciencias Sociales, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias Experimentales, Ciencias de la Comunicación, así como al público general interesado en conocer más acerca de la obra de arte reproducida.

Todas las ponencias tendrán lugar en el auditorio del Museo Picasso Málaga y el formulario de matriculación está disponible en la web de la UNIA www.unia.es. El Museo Picasso Málaga ofrece la opción de solicitar una beca, así como de obtener certificados de asistencia y aprovechamiento.

 

mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *