Cultura

La Noche del Vino de Cómpeta rinde este año homenaje al cantaor José Mercé

El municipio malagueño de Cómpeta celebra el próximo miércoles 15 de agosto la 43 edición de su Noche del Vino, una fiesta declarada de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga y que este año rendirá homenaje al cantaor José Mercé.
El diputado de Empleo, Recursos Europeos y Nuevas Tecnologías, José Alberto Armijo, acompañado del alcalde de Cómpeta, Obdulio Pérez y la concejala de Hacienda, Cultura y Sanidad, Adela Ruiz, han presentado el programa de actividades previsto para este próximo miércoles.
Esta fiesta, según el diputado, es “un homenaje a través de la uva de plata y los distintivos de vendimiadores a los hombres y mujeres que trabajan en el campo en la vendimia y, además, un homenaje a un producto típico de Málaga. Un vino de Cómpeta, que es famoso en España y a nivel internacional no solo por su calidad, sino también por su elaboración artesanal”.
Este año la celebración es, a juicio del alcalde, “más singular porque las Naciones Unidas han declarado la uva pasa de la Axarquía como sistema importante del patrimonio agrícola mundial”; un reconocimiento “a todos los que han sabido mantener el cultivo de la uva pasa como tradición principal y base de la economía de Cómpeta”.
Por su parte, la concejala de Cultura, ha explicado toda la programación, que se iniciará con la misa en honor a Nuestra Señora de la Asunción a las 11.00 horas en la plaza Almijara. A las 13.00 horas, en la plaza de la vendimia, se realizará la pisa tradicional de las uvas al son de los fandangos del municipio y la entrega de los cuatro distintivos de Vendimiadores de honor 2018.
Entre los galardonados están el cantaor José Mercé, a quien se le rendirá homenaje en esta edición y, además será el pisador de honor; el impulsor de UPA Málaga, Juan Gámez; el pintor Julio Vizquerra; y los Malaguitas, David, Javier y Manuel Tejeiro, deportistas profesionales del parapente. Durante la entrega, los asistentes podrán disfrutar de las actuaciones del grupo de Fandango de Cómpeta, la Academia de Baile de Beatriz Muñoz y la actuación estelas de Rocío Alba.
A las 14.30 horas tendrá lugar el almuerzo gratuito tradicional, una oportunidad única para que los visitantes prueben la gastronomía del municipio como son las migas de harina con ensalada arriera, bacalao, uvas y el vino de Cómpeta. La jornada será amenizada por la Orquesta Crucero.
La fiesta continuará por la noche, a las 22.00 horas, en la plaza Almijara con el acto oficial que será presentado por Sergio Gómez. El pregón correrá a cargo del secretario del Consejo Regulador de Denominación de Origen de Málaga, José Manuel Moreno.
En la gala, se entregarán los distintivos Uva de Plata a José Manuel Moreno, Aurelio López, Rosario Requena y Carmen Pérez.
La velada llegará a su fin con el Festival de Cante Flamenco con los cataores Jesús Méndez y José Mercé, acompañados de las guitarras de Manuel Valencia y Antonio Higüero y el baile de los Fandangos de Cómpeta y el cuadro flamenco de Antonio Verónica.
Las palmas y percusión estarán a cargo de Manuel Pantoja ‘Cicharro’, Mercedes García y Fernando Javier. Además, durante todo el día, habrá un mercado medieval desde la plaza Almijara a la plaza de la Vendimia.

mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *