Cultura

Familias malagueñas acogerán a jóvenes de Brasil a través de un programa internacional de intercambio cultural

Familias malagueñas podrán acoger a finales de este mes de septiembre a jóvenes de Brasil a través del programa ‘Ganhe o mundo’, una beca de intercambio cultural creada en 2011 por el Gobierno de Brasil para favorecer la educación de jóvenes de áreas desfavorecidas del noroeste del país.
Así lo ha dado a conocer la diputada Servicios Sociales y Centros Asistenciales, Lourdes Burgos, junto con Cristóbal Moreno, presidente de la Asociación de Discapacitados de Mijas (Adimi) y delegado provincial de Plena Inclusión en Málaga, y Verónica Moreno, representante de EduQuality España, organización dedicada a promover proyectos interculturales y educativos entre jóvenes y adultos de distintos países.
La diputada ha explicado que el programa ‘Ganhe o mundo’, en el que ya participan países como Alemania, Canadá, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Australia, Chile o Argentina, llegó a Andalucía en 2016 de la mano de EduQuality.
«Desde entonces, cientos de familias andaluzas han abierto sus puertas de manera solidaria para contribuir al enriquecimiento educativo y personal de estos jóvenes brasileños», ha detallado Burgos.
Asimismo, ha explicado que desde la Diputación se trabaja para que las familias malagueñas «formen parte de esta iniciativa que está contribuyendo a un cambio social y educativo sin precedentes en algunas regiones de Brasil, donde estudiantes que apenas tenían acceso a la educación están asistiendo por primera vez a la universidad».
Por su parte, la representante de EduQuality ha explicado que Málaga recibirá a finales del mes de septiembre, y por un periodo cuatro meses, a 55 jóvenes de entre 15 y 17 años con un alto expediente académico que reciben la beca teniendo en cuenta su nota media, exámenes de lengua extranjera y entrevista personal procedentes del estado brasileño de Pernambuco.
Durante su estancia en España, los estudiantes asisten a un centro de Educación Secundaria local y conviven con la familia de acogida, que les proporciona alojamiento y comida, mientras que de su tutela y los temas de matriculación al instituto se encarga un coordinador de EduQuality.
Además, ha explicado que, aunque este proyecto tiene ya una larga trayectoria, esta será la primera vez que se haga en Málaga, donde ya se han acogido al proyecto 12 familias desde que la organización recibió la licitación en mayo.
Asimismo, el presidente de Adimi ha explicado que este proyecto se dio a conocer en Málaga a través de un usuario de esta asociación que se convirtió en familia de acogida, y ha recordado que «la diversidad funcional es una condición que necesita apoyo, pero también tiene capacidad de ayudar a otros, y ha invitado a todos los malagueños a seguir ayudando a otros a través de estos proyectos».
La diputada, por último, ha animado también a las familias malagueñas a formar parte del enriquecimiento educativo y cultural de estos jóvenes y a abrirse a esta experiencia de inmersión en otra cultura, ya que «este tipo de convivencia cohesiona comunidades y enriquece tanto a los jóvenes extranjeros como a sus anfitriones».

mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas

Close