Cultura

Moclinejo repartirá 2.000 litros de vino moscatel por la Fiesta de Viñeros

El municipio malagueño de Moclinejo celebra, como cada año el segundo domingo de septiembre, su particular Fiesta de Viñeros, declarada de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga y que cumple este año 18 ediciones.

El día 9 de septiembre, gastronomía, música y una multitud de actividades se darán la mano en esta celebración, según ha anunciado este miércoles en rueda de prensa la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, junto al alcalde de la localidad, Antonio Muñoz Anaya, y al concejal de Turismo, Pedro Blanco.

Bravo ha resaltado que esta fiesta pone en relieve lo importante que es la viña para este municipio y ha incidido en que «quienes acudan a esta fiesta de interés singular podrán realizar un recorrido por las calles adornadas del municipio que recrean escenarios propios de la tradición vinícola».

Por su parte, Muñoz ha explicado que la Fiesta de Viñeros «es un homenaje a los hombres y mujeres de la Axarquía que trabajan en los campos, a las tradiciones musicales, a las tradiciones culinarias y gastronómicas y a nuestra propia cultura».

En este municipio axárquico, las tareas de recolección de la uva se finalizan con la Fiesta de Viñeros, una jornada de puertas abiertas que atrae a una multitud de personas a las tradiciones de las tareas de la viña como la recogida, ayuda de animales de carga, el secado de la uva en los paseros, la pica de la pasa donde colaboraba toda la familia y la pisa de la uva para obtener vinos dulces y otras variedades.

PROGRAMACIÓN

El día dará comienzo con la tradicional bendición de la uva moscatel, celebrándose la misa rociera a las 11.00 de la mañana en la que participará el coro del municipio ‘Aires de la Axarquía’. A partir de las 12.00 horas tendrá lugar el reparto de uvas y la degustación de vino en las chozas y en CEPA. A la misma hora comenzará la jornada de puertas abiertas de la Bodega Muñoz Cabrera.

Más tarde, a las 12.30 horas, tendrá lugar el pregón de la fiesta de Viñeros y entrega de premios Moscatel en la plaza del pueblo a cargo de Manuel Sarriá. Este año, los premiados serán, en la categoría ‘Moclinejo’, José Blanco Torres; en la categoría ‘Valdes’, Eleuterio Bravo Paniagua; en la categoría ‘Málaga’, Beatriz Moreno Escalona; en la categoría ‘Andalucía’, la Asociación Deportiva Atlético Moclinejo; en la categoría ‘Especial’, la Fundación Antonio Segovia Lobillo; y, en la ‘Universal’, Bernardo Villalba Ramírez y María Ríos Lozano.

Posteriormente, alrededor de las 14.30 horas tendrá lugar la clásica pisa de la uva que comenzará con un recorrido hacia el lagar de la pisa, en el que todos los asistentes acompañan a los portadores junto con un coro rociero. Una vez allí, los portadores vaciarán el preciado fruto para empezar a pisar al ritmo de verdiales. A su vez, se irá recogiendo el mosto que se transformará, posteriormente, en vino.

A las 16.00 y 21.30 horas actuará la Orquesta Ritmo Andaluz, mientras que a las 19.30 horas tendrá lugar la actuación de Javier Ojeda y a las 20.30 la de la Chirigota del Love.

Además, a las 18.30 se entregarán los premios locales y, durante todo el día, habrá exposiciones relacionadas con la uva moscatel y tareas de las viñas a cargo de Beatriz Moreno en las salas de exposiciones Antonio Segovia y calle Castillo.

También, durante la jornada, Moclinejo repartirá, además de vino, gazpacho y roscos, una paella popular junto al lagar de la pisa a las 15.00 horas y la degustación de borrachuelos en el ayuntamiento a las 19.00 horas.

 

mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *