Cultura

La Térmica acoge en Málaga capital un homenaje a Chiquito de la Calzada

El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, acoge este próximo 14 de septiembre a partir de las 20.00 horas el ‘Chiquito’s day’.

Radio Televisión Española (RTVE) le rinde homenaje con este evento que se celebrará en la Térmica y que formará parte de un documental rodado por el programa ‘Imprescindibles’.

Se trata de un acto con micro abierto donde cualquiera podrá subirse al escenario y contar una historia, canción, baile, poema, chiste o un simple recuerdo de Chiquito.

Así, según han explicado desde la Diputación a través de un comunicado, serán intervenciones de poco más de un minuto de duración en las que se valorará desde la memoria, el afecto, la ocurrencia, el humor, la música o el anecdotario personal la figura del carismático humorista. Se pincharán temas del imaginario del artista y se proyectarán fragmentos documentales aportados por TVE. La entrada es libre hasta completar aforo.

Gregorio Sánchez Fernández (Málaga, 1932), conocido como Chiquito de la Calzada, fue un cantaor malagueño que al principiar los años noventa se descubrió como un humorista insólito en televisión.

Su manera absolutamente única de utilizar la gestualidad, la deconstrucción total del lenguaje que practicaba, el ritmo y compás de sus actuaciones, hicieron que aquellos chistes manidos sonaran a otra cosa.

Chiquito se convirtió en una celebridad, fue un ‘influencer’ absoluto antes de que se inventase la palabra. Inventó un lenguaje y una forma de hablar de la que se apropió el pueblo entero: cultos o analfabetos, la anarquía surrealista que Chiquito creó con su lenguaje y coreografía gestual fue casi de inmediato adoptada por todo el mundo. Acabó también protagonizando una serie de películas donde explotó esa capacidad de hacer reír y murió el año pasado siendo una auténtica celebridad.

mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *