Cultura

El MUPAM reanuda este miércoles el ciclo de conferencias ‘Grabados y grabadores en la España moderna’

El Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) reanuda el ciclo de conferencias ‘Grabados y grabadores en la España moderna’. Este miércoles a las 19.30 horas el profesor Juan Antonio Sánchez López, catedrático de Historia del Arte de la UMA, hablará de ‘Trampantojos a lo divino. La imagen sacra y su verdadero retrato en la Málaga y la Antequera del Barroco’.

Con motivo de la exposición temporal ‘La estampa ilustrada en Málaga’ se ha organizado este ciclo paralelo donde participan destacados especialistas que abordan este arte relevante como difusor de imágenes e ideas hasta la aparición de la fotografía.

Estas conferencias, están teniendo lugar en el salón de actos del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga, en el paseo de Reding a las 19.30 horas con entrada libre hasta completar aforo, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

LA EXPOSICIÓN

‘La estampa ilustrada en Málaga’ es una nueva exposición temporal abierta hasta el próximo 27 de septiembre. Reúne por primera vez 40 estampas, la práctica totalidad de las obras conocidas de Francisco de la Torre, un dibujante y grabador malagueño de finales del XVIII.

Esta muestra pone en valor la figura de este artista que practicó la técnica calcográfica. Su obra, hasta ahora desconocida, tuvo una vocación práctica y utilitaria. Profesor de Escuela de Náutica de San Telmo, se convirtió en lo que hoy se conoce como un diseñador gráfico.

De la Torre trabajó para las nacientes instituciones que con el reformismo ilustrado vieron la luz en Málaga durante las décadas finales del siglo XVIII: Montepío de Cosecheros, Sociedad Económica de Amigos del País o Consulado del Mar. Fue el creador de los logos o imagen corporativa de muchas de ellas. También trabajó para el Puerto y puso su arte al servicio de eventos tan relevantes como las fiestas que se celebraron con motivo de la proclamación de Carlos IV en 1789.

 

mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *