Cultura

Los Javis y Brays Efe se encuentran en la inauguración de Screen TV 2018

Screen TV, muestra de cultura televisiva, organizada por Festival de Cine y el Ayuntamiento de Málaga, comienza este miércoles con estrenos absolutos en España, adelantos de nuevas temporadas y formatos televisivos, mesas redondas y encuentros. Entre otras citas, Javier Calvo, Javier Ambrossi y Brays Efe se encuentran en la inauguración de la muestra, que estrena ‘Cóndor’ y la segunda temporada de ‘Mambo’.

Así, del 3 al 6 de octubre, con el Cine Albéniz como sede principal, la programación de Screen TV 2018 reúne a plataformas y cadenas nacionales e internacionales como Mega, Flooxer y Atresplayer de Atresmedia Televisión, AXN, HBO España, Movistar+, #0, Netflix, RTVE, La 2, Playz, Syfy, Calle 13 y TNT.

En concreto, este miércoles Netflix trae un encuentro con una de las parejas creativas más prometedoras del panorama artístico actual, los actores, guionistas y directores Javier Calvo y Javier Ambrossi, a los que reuniremos junto al también actor Brays Efe. Un trío que ha dado ya uno de los grandes hits de la televisión: ‘Paquita Salas’.

Esta serie será objeto de análisis por estos revolucionarios del formato audiovisual, a los que escucharemos en el Cine Albéniz (sala 1) a partir de las 20.30 horas.

Asimismo, también este miércoles en el marco de Screen TV está previsto que a las 18.00 horas arranque en Cine Albéniz la proyección y presentación de la webserie ‘Urú y otros relatos de la tierra roja’. Esta serie web se compone de varios relatos que tienen como hilo conductor la historia de Sergio, quien de niño escucha los relatos de su padre y de mayor se convierte en escritor y trabaja como periodista para sobrevivir en la Triple Frontera (Argentina/Brasil/Paraguay).

Cada capítulo cuenta una historia distinta que a veces roza el realismo mágico y otras veces son historias cotidianas en las que se refleja la belleza de lo simple. Ana Victoria Espinoza, productora de la serie, nos la presentará.

Por otro lado, el Auditorio Museo Picasso Málaga acogerá desde las 18.30 horas la primera sesión del ciclo Arquitectura en serie, que analiza el entorno arquitectónico en el que se desarrollan distintas series. En este caso, Fernando Pérez del Pulgar arquitecto y José Lebrero, director artístico del MPM, hablarán sobre ‘Mad Men’.

Otra cita será a las 19.30 horas, en el cine Albéniz, con el preestreno de la segunda temporada de ‘Mambo’, de Playz, una comedia musical protagonizada por David Sáinz y Aarón Gómez. Además, habrá un coloquio posterior con Alberto Fernández, subdirector de contenidos y transmedia RTVE Digital, Teresa Segura productora y David Fernández Sainz-Rozas, director y guionista.

Otro de los platos fuertes de este primer día será el preestreno nacional del piloto E1 T1 de ‘Cóndor’, de Calle 13. Basada en la novela Seis días del Cóndor de James Grady y el guion Los tres días del Cóndor de Lorenzo Semple Jr. y David Rayfiel, Cóndor sigue al joven analista de la CIA Joe Turner (Max Irons), que tropieza con un plan que amenaza la vida de millones de personas.

Creada por Jason Smilovic y Todd Katzberg, la seie es una producción de MGM para el canal estadounidense Audience Network. Está interpretada por Max Irons, William Hurt, Leem Lubany, Mira Sorvino, Brendan Fraser y Bob Balaban. En España, Calle 13 la estrenará el 4 de octubre (22.00 horas). En Screen TV la veremos el día antes, en Cine Albéniz (sala 3), a las 21.30 horas.

Esta quinta edición cuenta con la colaboración del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos (Universidad de Málaga), Colegio de Arquitectos de Málaga, Centre Pompidou Málaga, Colección del Museo Ruso de San Petersburgo Málaga, Museo Picasso Málaga y Universidad de Málaga.

OTRAS CITAS EN EL MPM

Por otro lado, también el MPM acogerá el jueves 4 de octubre dos proyecciones piloto de dos nuevas series de ficción españolas. Así, a las 18.30 horas, turno para Capítulo 0, una serie con la que Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla regresan a la televisión en un original formato producido por Movistar+ para #0 que parodia las series de toda la vida y los géneros televisivos de ficción más conocidos.

A la proyección del capítulo piloto le seguirá un coloquio a cargo de Edu Arroyo, jefe de Entretenimiento de #0, y Miguel Esteban, director y guionista.

En esa misma jornada, a las 20.30 horas, coloquio a cargo de Juan Zavala, director de comunicación de Turner en España, y Diego San José, guionista, en torno a Vota Juan, una serie protagonizada por Javier Cámara que aborda el mundo de la política en clave de comedia.

La trama sigue los pasos de un ministro de Agricultura no especialmente brillante, que decide dar el paso y presentarse como candidato a encabezar a su partido y optar así a la presidencia del Gobierno.

Por último, el sábado 6 de octubre a las 20.00 horas, se llevará a cabo un homenaje a la realizadora Lolo Rico, que en los años ochenta dirigió en TVE el programa La bola de cristal. El programa contaba con varias secciones orientadas para diversas franjas de edad.

PARTICIPACIÓN RTVE

Por otro lado, según han informado desde RTVE a través de un comunicado, además del preestreno de la segunda temporada de ‘Mambo’, Screen TV 2018 presentará el viernes 5 a las 21.30 horas ‘La Hora Musa’, nuevo y esperado formato de La 2.

El espacio presentado por Maika Makovski, devuelve todos los martes la música en directo al prime time de la televisión con grupos nacionales e internacionales de primer nivel que hablan y tocan sobre música durante una hora. Además de la proyección del primer programa en el Cine Albéniz (21.30 horas), habrá un coloquio con Urbana Gil, directora de Cultura y Sociedad de La 2, y Jero Rodríguez, director del programa.

En Screen TV también habrá un recuerdo para uno de los formatos televisivos más revolucionarios de la televisión en España: ‘La bola de cristal’, en un homenaje a Lolo Rico, su creadora, por el 30 aniversario del final de su emisión en TVE.

POMPIDOU Y RUSO

Por otro lado, también el Centre Pompidou y el Museo Ruso se suman a las actividades de Screen TV 2018. En concreto, la Colección del Museo Ruso se incorpora a la edición 2018 de Screen TV con una charla del ciclo Arquitectura en serie.

Se trata de una iniciativa conjunta del Colegio de Arquitectos de Málaga con Screen TV que recupera un formato iniciado ya en 2013: diferentes arquitectos dan su visión profesional sobre los entornos urbanos y los espacios construidos en que se desarrollan las series de TV. Así, y aproximándose a la temática rusa, Eduardo Rojas analizará la serie The Americans. Será el jueves 4 de octubre, a las 18.30 horas, en el auditorio del centro.

Por su parte, el Centre Pompidou Málaga acoge otra de estas charlas: el viernes 5 de octubre, a las 18:30 horas, María José Márquez comentará los inquietantes escenarios de la serie ‘Black Mirror’, que enlaza con los temas de utopía y distopía presentes en la colección semipermanente. Además, el auditorio del centro, el sábado 6 octubre, acogerá una conversación entre Conchi Cascajosa y Mariola Cubells titulada ‘De Sexo en Nueva York a Heridas abiertas’, con motivo del 20 aniversario de la mítica serie.

mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *