Cultura

El Museo Thyssen inaugura una exposición que explora una de las facetas más vanguardistas de Henri Matisse

El Museo Carmen Thyssen Málaga ha inaugurado este jueves la muestra ‘Henri Matisse. Jazz’, que podrá visitarse en la Sala Noble hasta el próximo 13 de enero y en la que se explora una de las facetas más originales y vanguardistas del artista francés a través de su obra ‘Jazz’, un libro formado por una colección de 20 láminas creadas a partir de papeles recortados y textos de Matisse.

‘Jazz’ fue un innovador y experimental libro publicado en 1947 tras el encargo del editor Tériade en 1943, que da paso a un nuevo momento creativo en Matisse. Se trata de una obra clave en la evolución de la obra del pintor francés, al convertirse en el laboratorio que le permite pasar definitivamente de la pintura a los papeles recortados.

Dichos papeles recortados ya los había utilizado en años anteriores de forma ocasional como apoyo a la creación de sus grandes composiciones pictóricas y que a partir de entonces serían su medio principal de expresión, en el que las tijeras sustituyen al pincel.

Una nueva faceta a la que llega tras el inicio de una etapa de innovación artística derivada de su deterioro de salud que le impide seguir pintando como hasta entonces. Introduce así una forma de creación radicalmente nueva en su producción y en el arte moderno.

Relacionados con el concepto de ‘collage’, los papeles recortados, de formas y tamaños variados, componen en Matisse obras llenas de dinamismo, jugando con los colores y los contrastes, explotando el concepto de decoración que siempre había presidido sus reflexiones artísticas.

Las 20 planchas que conforman el corpus de imágenes de ‘Jazz’ tienen una unidad temática, con imágenes de extraordinaria viveza que resultan, en palabras del propio Matisse, de «cristalizaciones de recuerdos de circo, de leyendas populares o de viajes»; y una fuerte coherencia estética, en sus siluetas recortadas en colores puros, simples, expresivas, dinámicas y flexibles. Matisse juega con el contraste de planos geométricos sobre fondos lisos o con motivos luminosos muy vivos.

La muestra ha sido presentada por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral; el representante de la Colección Carmen Thyssen y patrono de la Fundación Palacio Villalón, Guillermo Cervera; y la directora Artística del Museo Carmen Thyssen Málaga, Lourdes Moreno. Cuenta con el patrocinio del despacho de abogados Daniel Pastor Asociados, siendo la segunda ocasión en la que colaboran con el museo tras su participación en la muestra ‘Goya-Ensor. Sueños al vuelo’.

FURIA DEL COLOR

Con la muestra de las 20 planchas de ‘Jazz’, el Museo Carmen Thyssen Málaga enriquece y complementa la nueva exposición temporal ‘La furia del color. Francisco Iturrino (1864-1924)’, que abrió sus puertas el pasado 6 de octubre, y en la que se aborda la obra del pintor santanderino desde una perspectiva inédita, contextualizando y confrontando a este artista con el panorama español e internacional de su tiempo, a través de diálogos con varios pintores –entre ellos, Henri Matisse– con los que compartió amistad, fuentes de inspiración y su pasión por la luz y el color.

Matisse e Iturrino se conocieron en París, en el taller del pintor simbolista Gustave Moreau, y viajaron juntos por Andalucía y Marruecos, manteniendo su amistad a lo largo de los años. La pasión común por el color y los intercambios artísticos contribuyeron en gran medida a configurar la original pintura del español.

 

mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *