Cultura

Mayte Martín enriquece su versión del poemario de Manuel Alcántara con el baile de Belén Maya

Mayte Martín enriquece su versión del poemario de Manuel Alcántara con el baile de Belén Maya en su regreso este miércoles al Teatro Cervantes de Málaga. La cantaora barcelonesa trae de nuevo a la capital de la Costa del Sol un repertorio que le acompaña desde 2007, cuando por encargo del Festival Málaga en Flamenco puso música a una selección de poemas expresivos y biográficos, de amor y de muerte, de la guerra y de la niñez del poeta y articulista malagueño.

A las 20.00 horas –entradas de once a 30 euros– volverá a empuñar su guitarra y a afinar su voz para repasar alCANTARaMANUEL, un repertorio que habla en conjunto de pura vida, de intimidad poética, y que como ella misma dice contiene todos los lenguajes musicales que habitan en ella.

«Es como si en esta obra estuviesen todas las ‘Maytes Martín’ posibles», ha afirmado en una reciente entrevista. En alCANTARaMANUEL, la melancolía luminosa de la lírica del escritor malagueño se acompasa con la sabia voz de la cantaora, recordando la mejor tradición de los poemas hechos canción, volviendo a dignificar a los trovadores de raíz.

Se trata de un espectáculo muy flamenco, la respiración de Mayte Martín lee versos expresivos y autobiográficos que sumergen en la generación de los 50, en los niños de la guerra, en la España de Picasso, Miguel Hernández, Altolaguirre y Antonio Molina, en Málaga y el mar.

Mayte Martín borda ese viaje juntando ecos de la Niña de los Peines y de Pepe Marchena con huellas de Jacques Brel y de Joni Mitchell, en una conjunción singular y de mucho duende, con palabras cargadas de emoción que la barcelonesa viste de boleros, baladas, tangos, bulerías, alegrías e incluso blues.

Junto a ella estará Belén Maya, una bailaora flamenca adicta a la literatura, militante del yoga, de la meditación, de la cultura bio, del misticismo oriental, de la armonía entre sus esencias, entre su cuerpo, su mente y su espíritu. Y un puñado de músicos de primera línea: Alejandro Hurtado a la guitarra, Guillermo Prats al contrabajo, Biel Graells al violín y Chico Fargas en la percusión.

Mayte Martín es una artista habitual en las tablas del Teatro Cervantes de Málaga. En julio de 2010 ya desgranó el repertorio de alCANTARa Manuel en una edición del Festival de Verano Terral, después en 2014 y la más reciente en julio de 2017.

 

mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *