Cultura

La Diputación de Málaga apuesta por el teatro para combatir los abusos sexuales en la infancia

El auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga es el escenario elegido para el estreno de la representación teatral ‘Corazonada’, una obra de teatro cuyo objetivo es prevenir los abusos sexuales en edad infantil.

El espectáculo se representará los días 5, 12 y 27 de noviembre y está organizado por la asociación Con.ciencia Escuela de Psicoterapia y Creatividad y la Universidad de Málaga, y cuenta con la colaboración de la Diputación de Málaga, la Obra Social «la Caixa», y la ONG Zonta Andalucía.

El proyecto está basado en un programa psicológico y artístico para tratar la prevención del abuso sexual infantil de forma vivencial y emocional, a través del teatro. La obra, escrita por la directora de la Fundación Cendes de México, Carolina López Alvarado, está dirigida a menores, con el objeto de proporcionarles herramientas para que puedan identificar situaciones de riesgo de abuso sexual, y también a padres y profesores, ya que les dota de los recursos necesarios para poder detectar los hechos con antelación y saber qué hacer en caso de sospecha.

Así lo han anunciado en rueda de prensa la vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, junto a Joaquín Ortega, director de Transferencia de Investigación de la Universidad de Málaga; Yolanda Solero, responsable de acción social de la Obra Social «la Caixa»; Celia Carrión, secretaria de la ONG Zonta Andalucía; y Margarita Ortiz-Tallo, coordinadora del equipo de investigación de la UMA y presidenta de la Asociación Con.ciencia.

Mata ha alabado el trabajo realizado por la asociación y especialmente por el desarrollo de este proyecto, formativo e informativo, dirigido no solamente a los menores, sino que también hace partícipe a profesores y familias: «La violencia sexual en la infancia es un problema que afecta a toda la sociedad».

La obra de teatro forma parte del proyecto desarrollado por un grupo de investigación de la UMA constituido como asociación bajo el nombre de Con.ciencia y ha recibido el apoyo, entre otros, de la Obra Social «la Caixa», el Vicerrectorado de Investigación de la UMA y la ONG dedicada a promover la mejora de la situación de la mujer en el mundo, Zonta Andalucía.

‘Corazonada’ ha sido adaptada a una versión española y está dirigida por Álvaro Lasso de la Vega, presentándose como un espectáculo teatral acompañado de música y baile que pretende llegar a los corazones de pequeños y mayores.

Ortiz-Tallo ha recordado que para la adaptación española se ha compuesto la canción ‘No estás sola’ con la finalidad de que se convierta en referente para apoyar a las víctimas y en la prevención del abuso sexual en la infancia.

Por su parte, Ortega ha matizado que, «a través de este proyecto, se pretende crear cauces colaborativos con la sociedad y proporcionar prevención contra el abuso sexual infantil».

La sesión del día 12 de noviembre está agotada y los interesados en asistir a la función del día 27 de noviembre, a las 18.00 horas, pueden conseguir las entradas a un precio-donativo de diez euros/niños y 12 euros/adultos, a través de https://mientrada.net.

 

mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *