Cultura

La nueva entrega del Festival Internacional de Jazz de Málaga traerá la próxima semana a Michael Legrand y Billy Cobham

El próximo 29 de octubre comienza en Málaga una nueva edición del Festival Internacional de Jazz, al que acudirán el veterano músico francés Michel Legrand, el guitarrista John Scofield, la cantante estadounidense Madeleine Peyroux, el mítico batería Billy Cobham y una de las revelaciones de las últimas temporadas, el trío de Manchester GoGo Penguin.

El pianista italiano Stefano Bollami completa la nómina foránea del encuentro organizado por el Teatro Cervantes, que se prolongará hasta el 4 de noviembre, según ha informado la sala en una nota de prensa.

El 32 Festival Internacional de Jazz consta de una semana completa de actuaciones en el Cervantes y está patrocinado por Cervezas Alhambra. Abre el encuentro el lunes 29 de octubre un concierto familiar de la orquesta y el quinteto del Centro de Artes y Música Moderna de Málaga (CAMM), una actuación para la que ya no quedan invitaciones disponibles (se pusieron este martes a disposición del público). El encargado de cerrarlo será John Scofield, que tocará el domingo 4 de noviembre con su nueva banda, Combo 66.

Durante la semana residentes y visitantes podrán disfrutar, además, de una nueva edición de Málagajazz, el proyecto estratégico de ciudad ideado por los hosteleros asociados en MAHOS, los hoteleros de AEHCOS y el Ayuntamiento para llenar de música en vivo tanto bares, restaurantes, hoteles y clubes como plazas y playas.

En esta edición cuentan con el soporte de Cervezas Alhambra para consolidar su ‘Abierto’, que convocará actuaciones con artistas ‘inesperados’ de la escena local con las presentaciones de los proyectos de, entre otros, José Carra Trío, el Javier Navas Quartet, el Tete Leal Quintet y el multiinstrumentista Lorenzo Azcona.

Málagajazz estrenará este año un premio del mismo nombre, que recaerá en el percusionista Billy Cobham y será entregado sobre las tablas del Cervantes antes de su actuación.

PROGRAMACIÓN EN EL CERVANTES

El CAMM, inaugura el lunes 29 de octubre el 32 Festival Internacional de Jazz de Málaga con ‘Un viaje hacia el jazz’, un trayecto por el género estrella del siglo XX a través de autores como George Gershwin, Aaron Copland o Dave Brubeck dirigido por ‘Tete’ Leal.

Tras esta introducción, divulgativa y dirigida al público familiar, las puertas del Teatro Cervantes se abren el martes 30 a la exploración de las fronteras de la música improvisada con GoGo Penguin, un trío formado por Chris Illingworth al piano, Nick Blacka al bajo y Rob Turner a la batería.

Los mancunianos se caracterizan por su exploración de la música experimental y están inspirados por compositores encuadrados en el mundo clásico como Debussy, Shostakovich o el vanguardista John Cage, por inclasificables como Brian Eno, por luminarias del ‘indie’ del tipo de Radiohead y por la música electrónica facturada por Massive Attack o Aphex Twin. GoGo Penguin publican ahora en Blue Note, con quien han editado sus dos últimos álbumes, ‘Man made object’ (2016) y ‘A humdrum star’ (2018).

Madeleine Peyroux comparece el miércoles 31 para exhibir los méritos de ‘Anthem’, su nuevo álbum, apoyada por una banda integrada por Graham Hawthorne (batería y voz), Paul Frazier (bajo y voz), Andy Ezrin (teclados y voz) y Aram Bajakian (guitarra y voz).

La vocalista, guitarrista y compositora estadounidense ya maravilló en el Cervantes allá por 2008, en un Terral en el que presentó su disco ‘Half the perfect world’. En esta ocasión viene cargada con los temas de ‘Anthem’, una mirada sobria, poética y, en ocasiones, filosófica sobre el estado actual del mundo pero colmada de esperanza y optimismo, que ha producido y coescrito su habitual colaborador Larry Klein (Lizz Wright, Melody Gardot, Joni Mitchell, Herbie Hancock).

El Premio ‘Cifu’, un galardón instaurado en 2016 para honrar al comunicador que mimó el género en ‘Jazz porque sí’ o ‘A todo jazz’ y a la estrella del encuentro, y que ya han recibido Lee Konitz (2016) y Ron Carter (2017), reconoce el 1 de noviembre los méritos de Legrand, un músico atípico, compulsivo e inclasificable.

Además de ser un polifacético compositor de música sinfónica, clásica, ‘chanson’, ópera, pop y sobre todo bandas sonoras (para unas 200 películas), con las que ha ganado tres Oscar de once nominaciones, Michel Legrand posee una amplísima carrera como autor, arreglista e intérprete de jazz, género en el que ha trabajado con glorias como Miles Davis, John Coltrane, Bill Evans, Lena Horne o Ella Fitzgerald.

El autor de la música de ‘Los paraguas de Cherburgo’ llegará con 86 años al 32 Festival Internacional de Jazz de Málaga para tocar su piano junto al contrabajista Pierre Boussaguet y el batería François Laizeau.

El siguiente en pisar la escena del Teatro Cervantes es otra leyenda, en este caso de la batería aplicada a la fusión jazzística. Billy Cobham ya usó sus baquetas en las sesiones del seminal ‘Bitches brew’, la biblia de la electrificación del género acuñada por Miles Davis, para tener más protagonismo en discos del genial trompetista como ‘Live-Evil’ o ‘A tribute to Jack Johnson’.

El percusionista nacido en Panamá y crecido en Nueva York también es historia por participar en la primera formación de la Mahavishnu Orchestra de John McLaughlin y por fundar la banda Spectrum. En Málaga encabeza el viernes 2 de noviembre un quinteto que completan David Dunsmuir (guitarra), Michael Mondesir (bajo) y Steve Hamilton y Camelia Ben Naceur (teclados).

Stefano Bollani, uno de los más personales, atrevidos y admirados pianista de la actual escena jazzística europea, vuelve al sonido brasileño que ya homenajeó en su celebrado álbum ‘Carioca’ (2008) con su más reciente disco, ‘Que bom’, que presenta en una gira mundial con escala en el Cervantes.

El sábado 3 se escucharán sus temas, unas melodías originales con acentuado sabor del país de Caetano Veloso que el instrumentista y compositor italiano interpretará en formato de quinteto. Junto a él figurará la misma sección rítmica sobresaliente de ‘Carioca’: Jorge Helder al contrabajo, Jurim Moreira a la babería y Armando Marçal y Thiago da Serrinha en la percusión.

Tras esta inmersión en el jazz tropical de Bollani, cierra el 32 Festival Internacional de Jazz otro viejo conocido de la afición malagueña. John Scofield regresa el 4 de noviembre al Teatro Cervantes tras muchos años de ausencia (estuvo aquí en 2004 y en el Festival de 2007) con su proyecto ‘Combo 66’, en el que su guitarra está acolchada por el toque de Gerald Clayton (piano), Vincente Archer (bajo) y Bill Stewart (batería).

Scofield, unánimemente considerado como un maestro de la improvisación capaz de oscilar entre el post-bop, el jazz-funk, el jazz-rock, el soul y el R&B, es un músico ya legendario que debutó con Gerry Mulligan y Chet Baker, grabó con Charles Mingus en los 70 y compartió carrera con Miles Davis entre 1982 y 1985.

Todos los conciertos comienzan a las 20.30 horas excepto ‘Un viaje hacia el jazz’, que lo hace a las 18.30. Las entradas para los seis conciertos de pago ya están a la venta con precios de 11 a 36 euros y descuentos progresivos: un 25 por ciento si se adquieren tiques para los seis conciertos principales, un 20 por ciento si se compran cinco y un 15 por ciento si se retiran para cuatro (excluido ‘Paraíso’).

 

mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *