Cultura

El II Certamen Nacional ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas espera superar el éxito de participación anterior

La Asociación de la Prensa de Málaga y la Fundación Manuel Alcántara han presentado este viernes la segunda edición del Certamen Nacional ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas que organizan y convocan conjuntamente a raíz del acuerdo de colaboración que ambas entidades mantienen desde 2017.

En esta segunda edición confían en superar el éxito de participación del primer año, en el que se presentaron una treintena de viñetistas y más de un centenar de trabajos en las dos modalidades convocadas: Trayectoria Profesional y Mejor Viñeta del Año, dotadas con 5.000 y 2.500 euros, respectivamente, según han informado en una nota de prensa.

La principal novedad de este año es la incorporación como patrocinador de los premios del Centro Superior de Formación de Europa Sur, Cesur, empresa malagueña que nace en el seno del Grupo Coremsa. La Obra Social «la Caixa» repite este año también como colaborador del certamen, único a nivel nacional de estas características.

Este certamen es un «reconocimiento a la viñeta periodística», según ha apuntado el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza, quien ha destacado la «fuerza» con la que arrancaron los premios, homenaje al humorista gráfico recientemente fallecido Manuel García Duarte «Elgar».

Por su parte, el presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga, Rafael Salas, ha subrayado la importancia de las viñetas como género periodístico de opinión. «Málaga ha dado el primer paso no solo en premiar sino también en reconocer públicamente la importancia de este género capaz de sintetizar como ninguno la actualidad».

El Centro Superior de Formación Europa Sur (Cesur), empresa perteneciente del Grupo Coremsa, se ha sumado este año como colaborador al Certamen. Su presidente, Manuel Martín, ha recordado la colaboración que ya mantiene en otras actividades con la Asociación de la Prensa.

Cesur está especializada en formación con presencia en 18 institutos a nivel nacional, pero también colabora, como ha indicado Martín, con asociaciones y entidades en materia de Comunicación.

La Obra Social «la Caixa» repite este año como colaborador del evento. José Diego Gil, como representante de la entidad, puso en valor los 14,5 millones de euros que la entidad destina anualmente para acciones solidarias en Málaga, al tiempo que agradeció a los clientes de CaixaBank su fidelidad «sin los que no podrían abordarse todas estas actividades sociales».

BASES

Los candidatos podrán presentar sus trabajos en la Asociación de la Prensa de Málaga del 11 de febrero al 11 de abril, ambos inclusive, según establecen las BASES del Certamen, que contempla dos modalidades: Premio a la Trayectoria Profesional de un reconocido dibujante de viñetas y Premio a la Mejor Viñeta Periodística de 2018, dotados con 5.000 y 2.500€, respectivamente.

Los humoristas gráficos José Gallego y Julio Rey, conocidos profesionalmente como ‘Gallego y Rey’, fueron distinguidos el año pasado en la categoría de Trayectoria Profesional. En la de Mejor Viñeta Periodística, ganaron los malagueños Manuel Luis Gallardo y José Francisco Duarte, ‘Miki y Duarte’, seleccionados entre más de una treintena de candidatos que presentaron casi un centenar de obras de una gran calidad.

Las candidaturas deberán remitirse a la Asociación de la Prensa de Málaga, de forma presencial, por correo certificado o por email (apm@aprensamalaga.com) indicando claramente la modalidad a la que se opta.

En la categoría Mejor Viñeta Periodística podrán concurrir todos aquellos trabajos publicados en un medio de comunicación de difusión local, regional o nacional entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018, ambos inclusive, siendo la temática, la técnica empleada y la interpretación, libres.

El jurado valorará la originalidad, el contenido periodístico, y la calidad artística y técnica de los dibujos y dispondrá de un mínimo de 10 días y un máximo de 30 para emitir y dar a conocer el fallo. La entrega de los premios se celebrará en torno al 3 de mayo de 2019, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El II Certamen Nacional ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas nace del convenio firmado por la Fundación Manuel Alcántara y la Asociación de la Prensa de Málaga el 9 de marzo de 2017 y busca reconocer, premiar y difundir la labor de los profesionales que se dedican a este género periodístico lo que lo convierte en el único de sus características a nivel nacional. Su nombre es un homenaje al viñetista, malagueño de adopción, Manuel García Duarte ‘Elgar’ fallecido el año pasado.

mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *