Cultura

Estepona pone en funcionamiento un horno de brea del siglo XIX para calafatear un barco de inspiración fenicia

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Estepona pondrá este sábado en funcionamiento un horno de brea del siglo XIX que permitirá calafatear una réplica de un barco fenicio que se está construyendo en el astillero artesanal ‘Nereo’ de Málaga.

El concejal adscrito al área de Patrimonio Histórico, José María Guerrero, ha explicado que el horno, que se encuentra en un privilegiado paraje de Sierra Bermeja y que cesó su actividad en la década de los 60 del siglo XX, producirá ese día una brea que se utilizará para cerrar las junturas de las maderas de la embarcación, evitando así que entre el agua en la misma. La embarcación podrá contemplarse en la ciudad una vez que finalicen los trabajos.

Guerrero ha indicado que para poner en funcionamiento este antiguo horno se ha necesitado recuperar la figura del peguero, uno de los oficios que han ido desapareciendo.

En la actualidad, quedan muy pocas personas que sepan desarrollar esta labor. Para la actividad de este sábado se contará con Juan Cabas Benítez, afincado en Estepona. El edil ha añadido que con la recuperación puntual de esta actividad se pretende rendir homenaje a los hombres que desempeñaron su labor como pegueros.

El horno de brea que se va a poner en funcionamiento se encuentra en un paraje de Sierra Bermeja al que se accede a través de una pista forestal desde el kilómetro 12 de la carretera MA-8301. Este horno data del siglo XIX y estuvo en funcionamiento hasta los años 60 del pasado siglo junto con otros hornos que aún se conservan en el término municipal de Estepona.

No obstante, este horno es el mejor conservado ya que fue rehabilitado por la Junta de Andalucía al ser considerado Bien Etnográfico Municipal el Consistorio.

De igual modo, Guerrero ha destacado que «el objetivo de este proyecto es poner en valor el patrimonio etnográfico y cultural de Estepona y su maravillosa Sierra Bermeja mediante la recuperación de este horno de brea. Una actividad que nos permitirá conocer las técnicas que se utilizaban en oficios tradicionales como el de peguero en siglos pasados».

La puesta en funcionamiento de este horno cuenta con el visto bueno de todos los organismos implicados. Además, al encontrarse en un entorno natural de gran valor, el Ayuntamiento ha organizado un dispositivo especial de seguridad que estará supervisado, también, por un agente forestal.

También el edil de Patrimonio Histórico ha apuntado que esta actuación en el horno de brea se suma a otras que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Estepona para recuperar y poner en valor los restos históricos existentes en la ciudad. Así, en estos momentos se están ultimando los trabajos para recuperar un antiguo acueducto del siglo XIX en la playa del Ángel.

Esta intervención dará a conocer los sistema de regadío existentes durante el siglo XIX. Estos restos están dentro del catálogo municipal de bienes etnográficos y rememora la época en la que Estepona exportaba sus productos agrícolas. Fue ejecutado sobre una antigua alberca que data de épocas anteriores, considerándose la localidad una de las principales zonas de la comarca que se dedicaba a la exportación de productos agrícolas.

Por otra parte, ha recordado que las obras de remodelación de la céntrica calle Villa permitieron descubrir una villa romana –siglos II-IV dC– que se extendía hasta el castillo de San Luis y la calle Álvarez de la Vega; y que los trabajos de excavación previos a estas obras han permitido también tener conocimiento de la existencia de todo un barrio dedicado a la alfarería en las calles Torrejón, Sevilla y sus alrededores. Además, en la plaza de las Flores se descubrió la tenería medieval mejor conservada de la península ibérica.

 

mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *