Portada

Málaga despliega hoy la alfombra roja para ser de nuevo el epicentro del cine en español

La ciudad de Málaga despliega la alfombra roja para convertirse desde este viernes y durante diez días en epicentro del cine en español. Largometrajes, conciertos, gastronomía, exposiciones, premios y homenajes marcarán esta cita anual con el séptimo arte.

El Festival de Málaga. Cine en Español suma su vigésimo segunda edición con aumento en las cifras de películas inscritas. Asimismo, la Sección Oficial del certamen mantiene el modelo que aúna lo comercial con lo autoral.

El Festival de Cine se consolida como el gran evento internacional del cine en español, con una identidad ampliada y enriquecida tras abrirse a los países latinoamericanos, y que refuerza su utilidad para la industria audiovisual española e iberoamericana.

Málaga despliega hoy la alfombra roja para ser de nuevo el epicentro del cine en español

SECCIÓN OFICIAL

La Sección Oficial incluirá un total de 22 películas, más dos fuera de concurso, como son ‘Taxi a Gibraltar’ de Alejo Flah y ‘Los Japón’ del fuengiroleño Álvaro Díaz Lorenzo, películas de inauguración y clausura respectivamente, ambas protagonizadas por el malagueño Dani Rovira, al que se reconocerá su labor como embajador de Málaga ante el cine en español y su solidaridad con causas sociales y humanitarias.

Así, Fernando Colomo, Santi Amodeo, Salvador Simó, el trío formado por Esteve Soler, Gerard Quinto y David Torras, Roberto Bueso, Dani de la Orden, Neus Ballús, Carlos Marqués-Marcet, Paco Baños, Mikel Rueda, Inés de León, Alfonso Cortés Cabanillas y Jota Linares firman las cintas españolas.

Por su parte, en las iberoamericanas están las últimas películas de Fernando Pérez y Laura Cazador (Cuba-Suiza), Arturo Castro Godoy (Argentina), Antonella Sudasassi (Costa Rica-España), Hari Sama (México), Luis María Mercado (Argentina), Alejandra Márquez (México), Rubén Mendoza (Colombia), Antolín Prieto (Perú) y Carlos Diegues (Brasil).

Por su parte, en las iberoamericanas están las últimas películas de Fernando Pérez y Laura Cazador (Cuba-Suiza), Arturo Castro Godoy (Argentina), Antonella Sudasassi (Costa Rica-España), Hari Sama (México), Luis María Mercado (Argentina), Alejandra Márquez (México), Rubén Mendoza (Colombia), Antolín Prieto (Perú) y Carlos Diegues (Brasil).

En total, de las películas que competirán por las Biznagas del Festival, 13 son de producción española y nueve son iberoamericanas. En palabras del director del festival, Juan Antonio Vigar, la intención es mantener la doble biznaga –una para la mejor película española y otra para la mejor cinta iberoamericana–, una fórmula que usan desde hace dos años y con la que no ha habido “colisión”.

Por su parte, el jurado de la Sección Oficial a concurso estará formado por la directora española Patricia Ferreira, que actuará como presidenta; la productora uruguaya Agustina Chiarino, el director de montaje Nacho Ruiz Capillas, el guionista Diego San José y el director del Bogotá International Film Festival, Andrés Bayona.

OTRAS SECCIONES

La sección oficial fuera de concurso Málaga Premiere cuenta con ocho títulos. En concreto, un documental (‘Vosotros sois mi película’, protagonizado por el ‘youtuber’ Wismichu), cuatro largometrajes (‘Abuelos’, de Santiago Requejo; ‘A pesar de todo’, realizada para Netflix por Gabriela Tagliavini; y dos cintas de producción malagueña: ‘Al óleo’, de Pablo Lavado y ‘Este amor es de otro planeta’, de Daniel Diosdado).

Además, se contará con tres estrenos de series (la temporada 2 de ‘Gigantes’, dirigida por Enrique Urbizu e ‘Instinto’, de Carlos Sedes y Roger Gual, ambas de Movistar+; y la nueva temporada de ‘Cuéntame cómo pasó: el año de la serpiente’, de TVE, dirigida por Óscar Aibar).

De igual modo, estará las secciones Zona Zine con nueve películas de acentuado sentido autoral y muy novedosas narrativamente –cuatro españolas y cinco iberoamericanas–; Documentales y Cortometrajes, cuya extensa programación se puede consultar en la guía y en la web.

GALAS Y HOMENAJES

Asimismo, el actor Luis Zahera, Goya al mejor actor de reparto, conducirá la gala inaugural del viernes 15, que contará con actuaciones de Javier Limón y Nella, con la banda sonora de la película ‘Todos lo saben’; Travis Birds, con la música de la serie ‘El embarcadero’; la actriz y cantante mexicana Danna Paola y el Coro de Ópera de Málaga, entre otros.

Por primera vez en su historia en España, Cirque du Soleil se une a un evento audiovisual, como ya hicieron en los Oscar y Bafta. En concreto, se contará con una muestra de uno de los números principales de su nuevo espectáculo Kooza, que llegará a Málaga en septiembre.

La actriz Eva Llorach, Goya a la mejor actriz revelación, será por su parte la maestra de ceremonias en la gala de clausura, un broche final que contará con las actuaciones del violinista Ara Malikian y Nico Casal, que interpretará una canción junto a Eva Llorach, entre otros.

El resto de galas estarán dedicadas a los homenajeados de la 22 edición: Premio Ricardo Franco-Academia de Cine, al guionista Rafael Cobos; Premio Málaga Talent-La Opinión de Málaga, Raúl Arévalo; Biznaga Ciudad del Paraíso, Julia Gutiérrez Caba; Premio Retrospectiva-Málaga Hoy, Cecilia Roth y el Premio Málaga-Diario Sur será para el actor español del año, Javier Gutiérrez.

ZONA DE INDUSTRIA Y OTRAS ACTIVIDADES

Por otro lado, MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone) es un proyecto estratégico nacido en la pasada edición que engloba un conjunto de seis eventos diseñados para fortalecer las producciones cinematográficas españolas e iberoamericanas, con el fin de promover la financiación, coproducción, distribución y venta del cine en español.

Como en años anteriores, el Festival se extiende hasta los diez días y concluye el 24 de marzo con el ya tradicional maratón en el Cine Albéniz, con las películas ganadoras, y un concierto de clausura en el Teatro Cervantes a cargo del actor Asier Etxeandía y su grupo Mastodonte.

 

mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *