Cultura

Nace la Cátedra Jorge Rando para fomentar estudio de cultura desde una perspectiva humanística y transformación social

El Museum Jorge Rando ha acogido este martes la presentación de la cátedra Jorge Rando, que es fruto de un convenio de colaboración entre la Universidad EADE y el Museum, y que tiene como objetivo estratégico el fomento y el estudio de la cultura desde una perspectiva humanística y de transformación social.

En rueda de prensa, a la que han acudido el alcalde, Francisco de la Torre; la edil de Cultura, Gemma del Corral; el artista Jorge Rando; la directora del Museum Jorge Rando, Vanesa Diez; y el director de EADE, Gabriel Arrabal, han precisado que la cultura de la ciudad «es un referente internacional que también ha de ser cubierto desde una perspectiva académica de formación de alta calidad e innovadora, de investigación y de construcción de alianzas».

Así, han añadido que esta cátedra persigue aunar el mundo de la cultura y de la universidad en acciones concretas que consoliden la oferta cultural malagueña; además de realizar estudios y actividades que fomenten las relaciones culturales entre oriente y occidente, de los países del espacio europeo y el mundo iberoamericano.

También persigue identificar las necesidades de las poblaciones de la provincia de puesta en valor de su patrimonio cultural; generar espacios de debate sobre las iniciativas culturales existentes en la ciudad; organizar seminarios y talleres con personalidades referentes del mundo de la cultural internacional y fomentar las relaciones entre las instituciones culturales de la ciudad.

Han precisado, por otro lado, que el programa desarrolla actuaciones en tres ámbitos, siendo el primero el de la formación académica especializada en dirección museística y gestión cultural.

Otro ámbito es el de la generación de un espacio de encuentro y diálogo para reivindicar la función humanista del arte, poniendo énfasis especial en la escuela expresionista como lenguaje universal de entendimiento entre culturas.

El último ámbito es el de la creación de una plataforma cultural para que la sociedad malagueña se capacite y participe activamente en el debate con instituciones, artistas y sociedad sobre la gestión del patrimonio artístico y cultural de la ciudad.

ACTIVIDADES

Así, entre otras actividades, contemplan encuentros, intercambios, y redes nacionales e internacionales de expertos en áreas de interés de la cátedra; estudio y difusión de la obra Jorge Rando como baluarte de la reivindicación espiritual en el arte y como expresión de los valores humanistas en la pintura y la escultura.

De igual modo, se prevé la elaboración y publicación de estudios, libros y artículos sobre el expresionismo a nivel internacional como lenguaje de entendimiento para la paz mundial y la cohesión social; organización de masterclass con protagonistas del arte y la cultura y el análisis de casos de estudio sobre políticas públicas y privadas de gestión cultural, entre otros.

mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *