Cultura

La Colección Monosabio alcanza los 96 números con dos nuevas obras de Eloisa Alba e Ignacio Pé

La Colección Monosabio alcanza los 96 números con la publicación de dos nuevas obras ‘Vivo en un poema’, de Eloisa Alba; y ‘Restos de sal’, de Ignacio Pérez Cerón. La presentación tiene lugar este jueves en un acto presentado por los directores de la colección, Francisco Ruiz Noguera y Diego Medina Poveda. Será en el salón de actos del Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM), en el Paseo de Reding, 1, a las 20.30 horas.

Estos libros de poesía pertenecen a la cuarta época de la colección Monosabio, editada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga desde 1997 para escritores noveles y dirigida desde su primera época por el poeta Diego Medina Martín, hasta su fallecimiento en 2015.

Actualmente está dirigida por su hijo el también poeta y profesor de español en Rennes (Francia), Diego Medina Poveda, y por el catedrático de filología de la Universidad de Málaga, antólogo de poetas y también poeta Francisco Ruiz Noguera.

LA COLECCIÓN MONOSABIO

Desde sus inicios en 1998 estuvo enfocada a la publicación del primer libro de jóvenes poetas y narradores malagueños que escribían recuperando tanto el espíritu de la generación ácrata, surreal y provocadora de los 70, como la poesía de protesta social o la poesía intimista y que introducían en sus escritos temas nuevos dentro del ámbito poético como la publicidad, la violencia de las guerras o Internet.
La Colección Monosabio alcanza los 96 números con dos nuevas obras de Eloisa Alba e Ignacio Pérez Cerón

En el año 2004 se inicia una segunda época dedicada a textos de poesía y narrativa alternativamente, escritos en la mayoría de los casos, por autores y autoras ya consagrados o que tenían algún libro publicado. A la dirección de Diego Medina Martín se une, en estas fechas, la colaboración del también escritor Javier La Beira. Es en el año 2008 que la colección recupera el espíritu joven y desenfadado que caracterizó la primera época a través de los textos de la poesía y narrativa malagueña más actual e innovadora conformándose una tercera época que siguió hasta el 2015.

En 2016, tras el fallecimiento del que había sido su director en todas las épocas, se incorporan dos nuevos directores, Diego Medina Poveda, joven poeta y profesor y el reconocido doctor en Filología Hispánica, poeta muchas veces galardonado y antólogo; y Francisco Ruiz Noguera, colaborador de las actividades literarias del Ayuntamiento y que de manera altruista realiza estas actividades.

Así, se actualiza el diseño y se unifica la numeración pero se mantiene el espíritu y la esencia de la colección. Desde hace unos años se editan dos números al año en poesía y narrativa indistintamente, con lo que es todo un logro el haber llegado al número 93 pasando por recortes y dificultades y creando una generación ‘Monosabio’ que tiene en su haber a muchos de sus autores con premios e importantes reconocimientos.

mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *