Cultura

Málaga Ahora aboga por «equilibrar» el presupuesto municipal de cultura para devolverla a los creadores

La candidata de Málaga Ahora a la Alcaldía de la capital de la provincia, Rosa Galindo, ha abogado este miércoles por «equilibrar» el presupuesto municipal de cultura para devolverla a los creadores y «que no tengan que seguir yéndose a Madrid o Barcelona, cuando no al extranjero», ha apuntado.

«Nos gastamos al año casi 15 millones de euros en solo cuatro museos (Ruso, Pompidou, Thyssen y Casa Natal de Picasso), mientras que el director del CAC está siendo investigado por la gestión irregular que denunció Málaga Ahora. Además, el 70 por ciento de las subvenciones directas en Cultura (medio millón de euros) se destinan al mundo cofrade, además de otros 300.000 en inversiones reales», ha precisado la candidata, que a su juicio esto «implica una revisión profunda».

Para Galindo, por mucho que se traten de «señas de identidad» de la ciudad, «debemos tener una mirada que, sin renunciar a la excelencia cultural, tenga recorrido más a largo plazo, de manera que nuestros creadores puedan formarse, producir y exhibir en Málaga».

En esa línea, Galindo ha desgranado varias de las medidas del programa electoral de Málaga Ahora, que ha presentado en las puertas del contenedor cultural de la UMA. Entre ellas ha destacado la creación de «escuelas de artes plásticas, danza, teatro y otras expresiones en cada distrito» o la puesta en marcha, «tan necesaria», de una Casa de los Verdiales.

«Es otra de nuestras señas de identidad y precisa de un espacio de formación, investigación, documentación, exposición y consulta que sea centro de referencia para la protección, conocimiento y difusión de nuestra Fiesta de Verdiales, el territorio de los Montes de Málaga y de las expresiones de la cultura popular ligadas a ellos, no en vano es un Bien de Interés Cultural», ha añadido.

CESIÓN Y GESTIÓN COMPARTIDA DE ESPACIOS

Junto a Galindo ha estado la actual portavoz en el Ayuntamiento de Málaga, Ysabel Torralbo, que ha indicado que «entender la cultura como marketing, atracción de turismo y la inversión en nichos relacionados con el ocio y el negocio de unos pocos está ligado inexorablemente al tejido de una red clientelar».

De ese modo, ha anunciado la que considera una de las medidas principales del programa de Málaga Ahora: «democratizar el acceso a los equipamientos municipales mediante una red para préstamo, cogestión o cesión a colectivos culturales».

«Debemos revitalizar espacios municipales infrautilizados (como La Caja Blanca), recuperar aquellos que languidecen al albur de promesas electorales (como la antigua Prisión provincial de Humilladero o el antiguo cine Astoria, que solo resucitan en campaña) y rescatar otros del limbo jurídico al que les condena la cicatería gubernamental (La Casa Invisible)», ha concluido Galindo.

mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *