Cultura

La compañía andaluza A la Sombrita abre el XV Festival de Títeres del Teatro Cánovas de Málaga este miércoles

Los títeres en sus diversos formatos llegan este miércoles al Teatro Cánovas de Málaga, espacio escénico gestionado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, para celebrar el XV Festival Internacional de Teatro con Títeres, Objetos y Visual. Inicia la cita la compañía A la sombrita.

Se trata de la única compañía andaluza dedicada a la técnica de sombras y de iluminación de títeres, una labor artesanal que «en España es poco habitual y que embauca a los más pequeños desde su fundación en 2001», han informado desde el Gobierno andaluz en un comunicado.

Completan el cartel de esta edición espectáculos para niños y adultos de compañías procedentes de Inglaterra, Murcia y Andalucía con funciones hasta el próximo sábado y localidades a la venta en la taquilla y en www.teatrocanovas.es.

La obra titulada ‘El tesoro de Barracuda’ es una adaptación de la novela homónima de la dramaturga Llanos Campos, texto que recibió el Premio Barco de Vapor 2014 por ser una narración entre la aventura interior y la comedia, la amistad y la camaradería, pero sobre todo por ser un relato transformador.

José Diego Ramírez, director y titiritero, adapta a teatro de sombras esta historia y emplea para ello «la más pura esencia de principios de siglo XX cercana a la invención del cine». Emplea distintas técnicas de sombras: corporales, siluetas articuladas, pop-up, objetos superpuestos para crear decorados y títeres articulados. Todo ello contado bajo un lenguaje cinematográfico producido artesanalmente a vista de público.

La sombra de cada objeto, estratégicamente iluminado, «trasladará al espectador a los escenarios más inimaginables de esta aventura». «El encanto del teatro de sombras parte de su sencillez y fomenta la imaginación del pequeño público sin hacer uso de ninguna pantalla digital, tan habitual para ellos», ha afirmado Ramírez desde Écija, donde se ubica su taller.

Este montaje es, además, un acercamiento a la lectura muy aconsejable para primeros lectores, «dado que hasta el más fiero pirata tendrá que aprender a leer para encontrar el tesoro, y además descubrirá la importancia de leer para descubrir muchas más aventuras».

Así, han apuntado que el grumete Chispas, de a penas once años y encarnado por el propio Ramírez, es el protagonista de esta historia de piratas donde los tripulantes atravesarán tormentas, se enfrentarán a truhanes, bailarán en fiestas y dormirán bajo las estrellas. En el camino, descubrirán tantas cosas que sus vidas cambiarán para siempre.

La función, para todos los públicos, tendrá lugar a las 18,30 horas del próximo miércoles 22 de mayo con localidades a la venta entre tres y seis euros en la taquilla del teatro y www.teatrocanovas.es

Continúa el festival con la propuesta de la compañía de origen inglés The Winged Cranes, dirigida por Alejandra Prieto y titulada ‘El sillón’, una reflexión desde el humor sobre la adicción del poder, expresado sin palabras y con un títere bunraku japonés. La única función, para público joven y adulto, está prevista el jueves 23 de mayo a las 20.00 horas.

Le sigue Onírica mecánica de Jesús Nieto y su obra basada en ‘Alicia en el País de las maravillas’ con una puesta en escena multidisciplinar que combina hábilmente proyecciones, máscaras y espacio sonoro para el mismo público adulto, que tendrá lugar el próximo viernes 24 de mayo a la misma hora.

Para finalizar, vuelve el teatro infantil con un estreno que recupera el clásico de ‘Garbancito’, interpretada con títere de guante, y que además reúne a tres grandes del teatro malagueño, Maite Serrano, Antonio Zafra y José Antonio Triguero. La cita, el próximo sábado a las 18.30 horas en el Cánovas.

mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *