Cultura

La Orquesta Barroca de Málaga interpreta ‘Clásicos Domésticos’ en el IV ciclo de Música Antigua de la Fundación Unicaja

La Fundación Unicaja celebra una nueva edición de su cuarto Ciclo de Música Antigua con el concierto ‘Clásicos Domésticos’, en el que la Orquesta Barroca de Málaga interpretará cuartetos y quintetos, con flauta y guitarra, de Wolfgang Amadeus Mozart, Franz Joseph Haydn y Luigi Boccherini.

El evento tendrá lugar este viernes 14 de junio a las 20.00 horas, en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina. Esta iniciativa entronca con el interés de la Fundación Unicaja por impulsar y acercar la cultura a la sociedad, haciendo un especial hincapié en la música, prueba de ello es la programación que se realiza durante todo el año en la sala, contando con tres ciclos propios: ‘Encantados con la Música’ del proyecto Promúsica, ‘Miradas al Sur’ y ‘Música Antigua’.

La Orquesta Barroca de Málaga propone para esta ocasión un programa de música de cámara clásica interpretado con instrumentos históricos, tal como se hizo en su momento, con tres obras de gran calidad artística.

El cuarteto con flauta en do mayor K. 285b de Wolfgang Amadeus Mozart, escrito en Mannheim entre 1777 y 1778, junto con otros dos cuartetos de flauta, por encargo del flautista aficionado Ferdinand Dejean. A pesar de la mala reputación que supuestamente Mozart le atribuía a la flauta de su tiempo, el resultado de la música es de un gran refinamiento.

La sinfonía nº 101 del grupo de las llamadas ‘Sinfonías de Londres’ popularmente conocida como ‘El reloj’ por el ritmo de tic-tac del segundo movimiento, fue arreglada por Johann Peter Salomon, empresario de Haydn, para quinteto de cuerda con flauta, con una innegable intención comercial, que no es otra que la de vender la posibilidad de disfrutar en el ámbito doméstico de las grandes sinfonías de Franz Joseph Haydn.

Algo parecido hizo Luigi Boccherini cuando se instaló en Madrid en torno al año 1790. Comenzó a escribir música de cámara para el príncipe Federico Guillermo de Prusia. Sus penurias económicas le llevaron a transcribir para guitarra y cuerdas un buen número de obras de cámara anteriores. El quinteto para guitarra y cuerdas G. 453 ‘La Ritirata di Madrid’, escrito en 1799, recrea el cambio de guardia nocturno del Palacio Real en s. XVIII.

La Orquesta Barroca de Málaga nació en el año 2010 del interés de un grupo de intérpretes por la música barroca interpretada con criterios históricos e instrumentos originales. Desde entonces la orquesta mantiene una actividad musical regular.

Interpreta un repertorio orquestal y camerístico poco habitual, siendo su objetivo desde el primer momento proporcionar al público la experiencia de disfrutar de «conciertos temáticos» que van más allá de la música y que transportan a la audiencia a situaciones históricas concretas.

mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *