Cultura

Fundación Unicaja organiza la muestra ‘Tesoros Ocultos. Una muestra de la colección de Francisco Martín Sáenz e Hijos’

Fundación Unicaja exhibe desde este jueves y hasta el próximo 29 de agosto ‘Tesoros Ocultos. Una muestra de la colección de Francisco Martín Sáenz e Hijos’, una exposición colectiva de 27 piezas al óleo y un busto que acoge obras destacadas de la pintura de los últimos siglos, con especial relevancia de las procedentes de Andalucía y que supone un itinerario singular que llevará al visitante a comprender mejor nuestra historia artística más reciente.

El acto de presentación de la exposición ha contado con la asistencia de la responsable de Artes Plásticas de la Fundación Unicaja, Emilia Garrido; el propietario de la colección, Félix Martín; el presidente de la Sociedad Económica Amigos del País, José María Ruiz; y el comisario de la exposición, Rafael Valentín López.

Las 28 obras de esta muestra, que estarán expuestas en la Sociedad Económica Amigos del País (SEAP), son de diferentes autorías, con un total de 16 artistas confirmados, además de otros 12 anónimos, con un marco temporal de ejecución que se centra entre los siglos XVIII al XX.

La muestra está concebida como la puesta en valor de un grupo de obras de gran singularidad, pinturas de un contrastado valor histórico y cultural, las cuales, una vez expertizadas y restauradas, han recobrado todo su esplendor para ser mostradas en esta exposición inédita.

El respaldo a ‘Tesoros Ocultos. Una muestra de la colección de Francisco Martín Sáenz e Hijos’ se adhiere al compromiso de la Fundación Unicaja con la promoción de contenidos de calidad y la alianza estratégica con entidades orientadas a la difusión pública de la cultura.

Nombres como Horacio Lengo, José Denis Belgrano, José Fernández Alvarado, Rafael Blanco Merino, Joaquín Mir, Enrique Jaraba o José Moreno Carbonero, así como pintores como Enrique Simonet Lombardo, Ricardo Verdugo Landi, Joaquín Martínez de la Vega o Ramón Muñoz Rubio, se dan cita en este espacio.

Las obras pertenecen a una colección privada que se engalanan ahora para ser mostradas al público por primera vez, con una doble intencionalidad: recuperarlas tras su restauración y exhibirlas en su máximo esplendor para que los visitantes puedan disfrutarlas.

El visitante podrá ver pinturas de Denis Belgrano, uno de los pintores españoles del siglo XIX y principios del XX, y el preferido por la alta burguesía malagueña, o por las del valenciano formado en Málaga, Enrique Simonet.

Como colofón se incorpora una pieza hasta hoy desconocida de Joaquín Mir, un pintor considerado como el máximo exponente del modernismo catalán, todo un renovador del estilo paisajístico del primer cuarto del siglo XIX en la pintura española, contemporáneo de Sorolla y Zuloaga.

La exposición se inaugurará esta tarde, con la presencia del director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral, también en la Sociedad Económica Amigos del País, en la laza de la Constitución, 7, y abrirá sus puertas, con entrada totalmente gratuita, desde este viernes, en horario de lunes a sábado de 11.00 a 14.00 horas, y de lunes a viernes de 18.00 a 21.00 horas, permaneciendo cerrada los domingos y festivos.

FRANCISCO MARTÍN SÁENZ, MECENAS DE LA CULTURA

La colección que se expone íntegramente por primera vez al público perteneció a Francisco Martín Sáenz, reconocido empresario malagueño en los años sesenta y setenta, que tenía como amigos a artistas tan ilustres como Paco Palma Burgos, Pepe Bornoy o Francisco Hernández.

Martín Sáenz desarrolló una importante labor de mecenazgo con pintores jóvenes que empezaban por entonces, que acudían a verle en busca de su experto consejo y de su ayuda para crear, y que hoy en día son referencia de la pintura malagueña y andaluza.

Sus hijos, Francisco y Félix Martín, han mimado, hasta ahora en privado, esa colección de obras de arte que ahora, bajo el nombre ‘Tesoros Ocultos. Una muestra de la colección de Francisco Martín Sáenz e Hijos’, ve la luz definitivamente de la mano de la Fundación Unicaja.

mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *