Deportes

Más de 500 personas corren en Málaga por la justicia gratuita y el turno de oficio en día lúdico y reivindicativo

La séptima edición de la carrera popular ‘Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio’ ha reunido a más de 500 participantes en una actividad lúdica y deportiva pero, sobre todo, reivindicativa, con la que el Colegio de Abogados de Málaga pretende concienciar a la sociedad de la importancia de este servicio para el funcionamiento del Estado de Derecho y de la propia democracia.

En el inicio de la carrera han estado presentes el decano de los letrados malagueños, Francisco Javier Lara; el alcalde, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura y Deporte, Noelia Losada, y el responsable de la Unidad de Deporte, Ocio, Tiempo Libre y Medioambiente de la Fundación Unicaja, Francisco Alonso. También han acudido los concejales Avelino Barrionuevo y Raúl López, entre otras autoridades.

La carrera cuenta con el apoyo de la Diputación, el Ayuntamiento de Málaga, la Fundación Unicaja, Málaga 2020, Muelle Uno, Puerto de Málaga, Cruz Roja Española, el Grupo Animalista de Benalmádena (GAB), El Loco que Corre, Coca Cola y Arquia.

El decano ha lamentado que en Andalucía hay abogados que cobran una media de 1,45 euros la hora en determinados servicios de guardia, «una situación que no se produce en ninguna otra profesión ni en España ni en ningún país desarrollado». Por ello, ha reivindicado «un pago puntual y digno para que estos letrados puedan realizar su trabajo en unas condiciones adecuadas», eliminando, ha dicho, los retrasos que se dan en la actualidad.

El primer corredor en completar los siete kilómetros de recorrido ha sido Javier Díaz Carretero, del Club San Pedro Atletismo. En categoría femenina, la primera ha sido Azucena Gutiérrez Cordón, del Club Atletismo Bahía de Algeciras.

La carrera ha atravesado el paseo marítimo o el puerto y ha tenido inicio y final en la sede del Colegio de Abogados de Málaga, donde el martes tendrán lugar otros actos para reivindicar la importancia de la justicia y el turno de oficio, así como la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo de los abogados que lo prestan.

Así, se izará la bandera y leerá un manifiesto en la fachada principal de la sede colegial, organizando, además, una jornada de puertas abiertas para atender e informar a los ciudadanos.

En Málaga hay cerca de 2.000 letrados de oficio que tramitan cada año más de 45.000 expedientes de justicia gratuita, «un servicio que constituye la principal garantía para que todos los ciudadanos tengan acceso a una tutela judicial efectiva con independencia de sus recursos económicos».

mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *