Cultura

Museo Ruso de Málaga y la Fundación Ankaria presentan la muestra ‘Intrinsic Journey’ del fotógrafo Dmitry Lookianov

La Colección del Museo Ruso y la Fundación Ankaria presentan la exposición ‘Intrinsic Journey’ del galardonado fotógrafo ruso Dmitry Lookianov (Krasnodar, Rusia, 1983).

Así, desde este viernes y hasta el 8 de septiembre se podrá ver esta selección de 27 piezas artísticas. Esta muestra es el resultado de una iniciativa enmarcada en el Festival PhotoEspaña, que por primera vez cuenta con una manifestación artística en Málaga.

La exposición ha sido presentada este viernes por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la delegada de Cultura, Noelia Losada; el artista Dmitry Lookianov; el presidente de la Fundación Ankaria, Ricardo Martí Fluxa; y el director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros Equipamientos Museísticos y Culturales, José María Luna.

Dmitry Lookianov fue seleccionado el pasado mes de marzo entre más de un centenar de fotógrafos rusos en el visionado de obras organizado por la Fundación Ankaria y PHotoEspaña en el Multimedia Art Museum de Moscú. Con esta actividad, que se repite año tras año en diferentes ciudades del mundo, las dos instituciones se proponen descubrir para España nuevos talentos de la fotografía.

‘Intrinsic Journey’ consta de 27 piezas que forman parte de una colección mucho más amplia, resultado del viaje de investigación que realizó el artista entre 2012 y 2017 a casi cuarenta ciudades rusas.

El autor se refiere a esta experiencia como un «viaje psico-geográfico». «Todos los lugares, las vistas turísticas y las afueras de una ciudad de provincias, con edificios típicos, son elementos casi idénticos de la superficie de la tierra habitada», ha asegurado Lookianov.

No obstante, en su lente, cada una de estas imágenes representa una búsqueda de la estética, a pesar de que este concepto resulta muchas veces inaplicable a las naturalezas que selecciona.

En un momento en que la fotografía se ha popularizado y está al alcance de todo el mundo mediante los teléfonos móviles y las cámaras digitales, Lookianov percibe que la gente tiende a ver lo extraordinario que sucede en el paisaje: los detalles, aquello que es bello, aterrador o llamativo en él, pero no el paisaje en sí mismo.

«Los detalles han reemplazado a todo y eso ha hecho que se pierda la totalidad del paisaje; éste se ha vuelto invisible», ha incidido el fotógrafo, que en sus obras trata de captarlo en su conjunto.

En la óptica de Lookianov, el paisaje está vivo, y su interés como fotógrafo no radica en embellecer la vida. Él ve en el paisaje lo que realmente es: su dimensión física, su forma, la combinación de detalles, el conflicto, el contraste o la incompatibilidad. Para él, el paisaje es una especie de tejido de la vida en el que emergen sensaciones de incomprensión y de misterio. Lo ordinario, lo cotidiano y lo cercano pueden volverse distante, exótico o raro, y lo que Dmitry hace es precisamente fotografiar estas rarezas invisibles.

«Su obra resume la óptica y la poética de lo ordinario», ha resaltado Vladimir Kagansky, investigador principal en el Instituto de Geografía de la Academia de Ciencias de Rusia.

mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *