Cultura

El Festival de Videojuegos Gamepolis de Málaga espera superar los 60.000 visitantes

‘La Semana del Videojuego’ se celebrará del 12 al 21 de julio de 2019, cerrando el evento con la séptima edición de Gamepolis, la considerada «mejor feria de videojuegos del sur de Europa», del 19 al 21 de julio en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

Esta celebración tendrá el objetivo de dinamizar la ciudad de Málaga con actividades relacionadas con la industria del videojuego. Así, el centro de la ciudad será testigo de la exposición con Gamepolis y Nintendo, del característico autobús de Fortnite y el Camión de la Gira de Verano de Nintendo, que estará del 14 al 16 de julio en la entrada al Palmeral de las Sorpresas.

Además, han precisado que todos los visitantes de Gamepolis tendrán la oportunidad de jugar a las novedades más importantes de Nintendo presentadas durante el E3 de Los Ángeles. Entre ellas, Pokémon Espada y Pokémon Escudo, que saldrá a la venta el 15 de noviembre.

A ello, han precisado, se les suma otros títulos novedosos presentados exclusivamente en el E3 de Los Ángeles para Nintendo Switch como como Luigi’s Mansion 3, Fire Emblem: Three Houses, Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que llega directo desde Los Ángeles, y MARVEL ULTIMATE ALLIANCE 3: The Black Order entre otros.

Por otro lado, el programa de conferencias estará dedicado a temas tan diversos y personalidades como la de John y Brenda Romero, desarrolladores internacionales de videojuegos que por primera vez visitarán España de forma conjunta; la importancia de Final Fantasy VII en la industria del videojuego, la comunicación y marketing al vender tu videojuego, la representación femenina en la industria del videojuego con las autoras de ‘¡Protesto!’ y la situación actual del periodismo español especializado en videojuegos con referentes del sector.

El programa de conferencias, con la colaboración de Andalucía Emprende, se completa entre otras propuestas con un programa en directo de Fallo de Sistema de Radio 3, un encuentro con los actores de doblaje de videojuegos Rafael Azcárraga y Joël Mulachs y encuentros con profesionales del sector de grandes marcas como Ubisoft y Microsoft.

Por último, en el apartado musical del auditorio destacan dos conciertos: por un lado, la pianista Elesky tocará el sábado a las 20.00 horas en las melodías de juegos exclusivos de Nintendo en forma de homenaje, mientras que, por otro lado, la banda sinfónica Games Waves Band interpretará el domingo a las 20.00 en directo un homenaje especial a los videojuegos más míticos de la industria.

En cuanto a los deportes electrónicos el festival va más allá este año, convirtiéndose en el epicentro de las competiciones de videojuegos de España. Jugadores y equipos de Team Queso, x6tence, Vodafone Giants y Team Heretics, entre otros, se enfrentarán por más de 30.000 euros en metálico en los torneos de Fortnite, League of Legends, Call of Duty: Blacks Ops IV, FIFA 19, Clash Royale, Counter Strike: Global Offensive, Tekken 7, Dragon Ball FighterZ, Brawl Stars y Hearthstone.

Entre otros, en cuanto a actividades paralelas han destacado el concierto del sábado del rapero internacional Kronno Zomber junto a Zarcort Game y la Batalla de Gallos del domingo entre cuatro de los mejores freestylers de España: Arkano, Chuty y Force. Así, ofrecerán un show freestyle oficial de Red Bull.

La programación de Gamepolis se complementa con talleres impulsados por EVAD, así como sorteos y concursos de disfraces cosplay y baile coreano (K-Pop) con 1.000 euros para cada certamen. Como parte del jurado del concurso de disfraces estará Ilona Bugaeva, cosplayer internacional junto a Illisia Cosplay, cosplayer nacional durante el sábado 20 de julio.

«ÉXITO DE GAMEPOLIS»

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado «el éxito» de Gamepolis, «que va a más» y ha dicho que «se trata de resaltar la importancia del videojuego y la oportunidad que supone desde el punto de vista económico de creación de videojuegos, de empresas que están trabajando en Málaga, y en la formación, entre otros».

«Es un mundo amplio de formación y de emprendimiento donde Málaga ha conseguido, gracias a esta feria y a todo el mundo entorno a ella, tener una imagen muy potente», ha valorado.

Ha destacado, entre otros que Nintendo este año presentará sus novedades en Málaga: «Lo ha hecho otras veces, pero esta vez con más amplitud, lo que es un buen ejemplo de que este espacio de Málaga en videojuegos es muy señalado». «En el sur de España no hay otro igual y sobre el resto de España estamos avanzando para poder ser algún día, quizá, la primera ciudad de España en esta materia», ha agregado.

Ha agregado también que en cuanto a público «estamos muy contentos», asegurando que el Palacio de Ferias y Congresos «casi se queda pequeño para todo lo que está teniendo lugar en relación con esta edición de Gamepolis».

Por su parte, el director de Gamepolis, Javier Ramos, ha confiado en que la Semana del Videojuego de Málaga «sea una gran fiesta», añadiendo que este año «vamos a llenar la ciudad de actividades gratuitas».

Ha recordado que el proyecto nació «con mucha paciencia, cariño y esfuerzo», buscando que se convierta en un «gran festival». Así, ha dicho que el concepto de Semana del Videojuego «no existe en ningún sitio del mundo y queremos que llegue a tener el potencial que se merece».

De igual modo, Alberto Acevedo ha incidido en su importancia, siendo «el evento más importante del sur de Europa». Ha indicado también que el sector de los videojuegos es «prioritario» tanto para la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, como para el Gobierno andaluz.

«Es un sector estratégico que queremos apostar y apoyar», destacando las cifras del sector, ya que, según la Asociación Española de Videojuegos, mueve a nivel nacional «más de 1.530 millones anuales de facturación», ha concluido.

Asimismo, Yolanda Cabo, en representación de Nintendo España, ha destacado que la firma traerá «en primicia» a España las novedades de E3, entre otros. También ha valorado la muestra que puede verse en calle Larios. Por su parte, Pedro Armendáriz ha destacado la apuesta del banco por el emprendimiento, formación y eventos de ciudad como éste.

mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *