Deportes

España se clasifica para los Juegos Olímpicos de Tokio

La selección española de baloncesto ha confirmado este miércoles su clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio, después de la victoria de Australia ante República Checa que le ha asegurado ser una de las dos mejores selecciones europeas en el Mundial.

Tras su clasificación para semifinales después de eliminar a Polonia, España debía esperar noticias de los otros cruces de cuartos de final y la confirmación llegó un día después, añadiendo otra buena noticia a las que va encadenando en China.

De esta forma, concluye con éxito el largo camino iniciado hace casi dos años con las novedosas ‘ventanas’ FIBA. Será la decimotercera ocasión que la selección de baloncesto masculina disputa unos Juegos Olímpicos y la sexta consecutiva desde su última ausencia en Atlanta’96.

El debut se produjo en Roma’60, donde fue decimocuarta, y posteriormente también acabó lejos de las medallas en México’68 (séptima) y Múnich’72 (undécima). El primer paso adelante se produjo en los años ochenta con el cuarto puesto en Moscú’80 y, sobre todo, con la histórica plata en Los Angeles’84 frente a futuras estrellas de la NBA como Michael Jordan, Patrick Ewing o Chris Mullin.

Tras las decepciones en Seúl’88 (octava) y especialmente Barcelona’92 (novena), y la mencionada ausencia en Atlanta, llegaron Sidney’00 (novena) y Atenas’04 (séptima). Fue a partir de Pekín cuando comenzó la época más gloriosa del equipo nacional con tres medallas consecutivas: las dos finales olímpicas ante Estados Unidos en Pekín’08 y Londres’12, ambas saldadas con muy meritorias platas, y el bronce de Río’16 tras caer ante los norteamericanos en semifinales y vencer en una agónica final de consolación a Australia.

mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *