Cultura

El Museo Picasso Málaga y la Fundación Juan March presentan este viernes ‘Genealogías del arte’ en Madrid

El Museo Picasso Málaga (MPM) y la Fundación Juan March presentan este viernes, 11 de octubre, en Madrid la exposición ‘Genealogías del arte, o la historia del arte como arte visual’ concebida y organizada por un equipo curatorial formado por Manuel Fontán del Junco, director de museos y exposiciones de la Fundación Juan March; José Lebrero Stals, director artístico del Museo Picasso Málaga; y María Zozaya Álvarez, jefa de proyecto expositivo de la Fundación Juan March.

Así, coproducida por la Fundación Juan March y el Museo Picasso Málaga, la muestra se ocupa de las narrativas visuales de la historia del arte desde el punto de vista específico en el que las ejercen los museos y las exposiciones. La exposición se mostrará en el Museo Picasso Málaga a principios del año 2020, según han precisado desde la pinacoteca a través de un comunicado.

Han explicado que esta exposición tras su paso por la Fundación Juan March, en donde permanecerá hasta el 12 de enero de 2020, ‘Genealogías del arte, o la historia del arte como arte visual’ se expondrá en el Museo Picasso Málaga del 26 febrero al 31 mayo del 2020.

‘Genealogías del arte, o la historia del arte como arte visual’ es una exposición sobre los modos de narrar visualmente una historia (la del arte), realizada desde una posición curatorial específica, con un pie puesto en la práctica curatorial y otro en el pensamiento visual, en determinadas teorías literarias y en los trabajos propios de los Visual Studies.

También es una exposición sobre otra exposición: la extraordinaria Cubism and Abstract Art que en al año 1936 se presentó en el Museo of Modern Art (MoMA), y también una muestra sobre Alfred Hamilton Barr, Jr. (1902-1981), fundador de este museo neoyorquino, primer museo de arte moderno del mundo, quien fuera además el primer «curador» en el sentido contemporáneo de esa palabra.

Por los dos últimos motivos, ‘Genealogías del arte, o la historia del arte como arte visual’ constituye además un ejercicio de reconstrucción del que quizá haya sido el intento más ambicioso de dotar al arte de la primera mitad del siglo XX de una genealogía que abarca casi tres generaciones.

mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *