Deportes

Competición aplaza el Clásico del Camp Nou y da hasta el lunes para acordar una fecha

El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) confirmó este viernes el aplazamiento del Clásico, que debía enfrentar en el Camp Nou a FC Barcelona y Real Madrid el 26 de octubre, ante la agitada situación que vive Cataluña, y la apertura de un plazo hasta el lunes 21 a las 10.00 horas para que ambos clubes lleguen a un acuerdo sobre la nueva fecha.

   «Este Comité considera que se dan en este caso las circunstancias excepcionales a las que se refiere el artículo 240.1 del Reglamento General Federativo para proceder a la suspensión de un encuentro», señaló este viernes el organismo en su resolución oficial tras una larga reunión para tratar el tema ayer jueves.

   Competición recalcó que «se dan razones de fuerza mayor que han quedado indubitadamente acreditadas» y que ahora «corresponde, en principio» al FC Barcelona y el Real Madrid «proponer la fecha en la que debe celebrarse el encuentro suspendido».

   De este modo, y solicitando «el informe previo de LaLiga, que no tendrá carácter vinculante», pidió a los dos clubes «que alcancen un acuerdo en la fijación de la nueva fecha antes del próximo lunes 21 octubre a las 10.00 horas», la cual «deberá fijarse dentro de las posibilidades que permite el calendario deportivo ya establecido previamente».

   En este sentido, las fechas más factibles que se manejan para un acuerdo están entre el 4, 7 ó 18 de diciembre. En esta última hay jornada de Copa del Rey, mientras que en la del sábado 7 hay fecha de liga y significaría que Barça y Real Madrid aplazasen sus partidos en casa ante Mallorca y Espanyol, respectivamente.

   «En caso de no existir acuerdo, será este órgano quien decida la nueva fecha del encuentro, de conformidad con lo establecido en el artículo 241 Reglamento General de la RFEF», recordó el organismo federativo.

DESESTIMADA LA PERMUTA DE LOS PARTIDOS «POR TRES RAZONES»

   Previo a estas decisiones, Competición tuvo que desestimar la solicitud de LaLiga de cambiar el orden de los Clásicos y que el 26 de octubre se jugase en el Santiago Bernabéu, solicitud a la que eran contrarios los dos implicados por «alterar la competición».

   «Este Comité de Competición considera que no puede acogerse lasolicitud formulada por LaLiga por tres razones», advirtió Competición, que puntualizó que «ninguno de los preceptos del Reglamento General de la RFEF» invocados por la patronal le permitían acordar el intercambio de fechas.

   «Es patente que tales preceptos sólo contemplan la suspensión o aplazamiento de encuentros, si se cumplen los requisitos que en los mismos se establecen y no la medida solicitada», subrayó.

   Además, aclaró que la petición de LaLiga «tampoco permite afirmar que no se altere la competición», refiriéndose al «informe» de Alfredo Olivares, Director de Competiciones de la RFEF, que señala que esta permuta «puede influir negativamente en la competición». «En este punto, y como factor muy relevante, no puede olvidarse que los dos clubes directamente concernidos han mostrado su disconformidad respecto del mencionado cambio», resaltó.

   «Por último, parece evidente que si se decidiese el intercambio, tendría consecuencias sobre dos partidos y no sólo de uno. En este sentido, este órgano no aprecia la concurrencia de causas excepcionales que aconsejen la alteración de fecha del segundo partido», sentenció el organismo.

mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *