Cultura

El MIMMA recoge una selección de silbatos aztecas usados en sacrificios y batallas

El Museo Interactivo de la Música de Málaga (MIMMA) exhibe hasta el próximo 12 de abril de 2020 la exposición temporal ‘Silbatos aztecas de la muerte’, con la que se quiere dar a conocer estos desconocidos instrumentos que se utilizaban en sacrificios y batallas.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, y el director del museo malagueño, Miguel Ángel Piédrola, han inaugurado la muestra, que cuenta con panel de audio y una sala de inmersión audiovisual.

Los llamados silbatos de la muerte aztecas que se exhiben ahora en el MIMMA han estado en silencio durante casi 500 años, hasta su reaparición a mediados del siglo XX. Fue en 1999, con el hallazgo de los restos de un hombre joven sacrificado en el yacimiento arqueológico de Tlatelolco, en Ciudad de México, cuando comenzó el resurgir de la leyenda de los silbatos de la muerte aztecas.

Así, en ‘Silbatos aztecas de la muerte’, el visitante va a descubrir en el MIMMA reproducciones originales de estos curiosos instrumentos de cerámica dotados de una belleza grotesca y un ingenioso mecanismo acústico. Porque además de su claro uso en rituales de la muerte, también es probable que tuvieran un uso bélico.

El diseño de la boquilla, que carece de utilidad sonora, en cambio permite utilizarlos mientras se empuña un arma o se golpea un tambor. En el panel de audio, se pueden escuchar todos los sonidos de las piezas, tanto en solitario como combinados.

No importa si tienen forma de cabeza de mono, de hombre o de monstruo, todos los silbatos de la muerte aztecas comparten una forma de paralelepípedo, con una ranura en uno de los cantos y perforaciones en ambas caras que forman algo conocido como cámara de caos, una especie de resorte de aire que brindaba máxima potencia al sonido.

Las piezas exhibidas en el MIMMA son reproducciones autorizadas y también usan ese mecanismo. La aparición de los silbatos junto con los restos de un joven sacrificado en un tempo dedicado a Ehécatl vincula a este dios con estas piezas misteriosas, razón por la cual una figura de Ehécatl completa la exposición.

Ehécatl es el dios azteca del viento, lo que le convertía en uno de los dioses principales de la creación. Además, era un héroe poderoso, cuyo aliento inicia el movimiento del Sol y anuncia y frena la lluvia.

‘Silbatos aztecas de la muerte’ es la primera exposición programada en el nuevo proyecto Expolab del MIMMA. Con esta iniciativa, el museo malagueño lanza propuestas expositivas en pequeño formato, que sirven de modelo a exposiciones de mayor tamaño y entidad. Estas pruebas permiten desarrollar ideas y probarlas al momento, pudiendo ser adaptadas a otros espacios e instituciones. Esta iniciativa forma parte de la filosofía ‘Living Lab’ del museo.

mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *