Cultura

La exposición ‘No hagáis ruido. Málaga, territorio underground’ homenajea los espacios alternativos de la ciudad

La exposición ‘No hagáis ruido. Málaga, territorio underground’, que se puede visitar en el Ateneo del 9 al 29 de noviembre –de lunes a viernes de 18.00 a 21.30 horas– realiza una reflexión sobre los espacios alternativos de la ciudad, actuales o extintos, dedicados a acoger conciertos, a los que rinde homenaje mediante objetos, cartelería, fotografías y un cortometraje documental.

La periodista Isabel Bellido y el realizador audiovisual y gestor cultural Sergio Croma han inaugurado este sábado la exposición, que plantea cómo la música electrónica, el rock, el punk, el hardcore, el reggae, el jazz, el flamenco y otros géneros musicales tratan de sobrevivir y hacerse un hueco en la ciudad de los museos.

Así, el objetivo de la exposición –enmarcada en el Moments Festival 2019– es analizar los problemas a los que se enfrentan artistas, bares, salas de conciertos, gestores y promotores, que tienen que estar en constante reinvención en un ambiente de sucesivo cierre de espacios y explotación turística.

«Nos lo hemos tomado como un trabajo de investigación» , ha explicado Bellido, que ha detallado que el proyecto surgió hace un año, cuando cerraron las salas de concierto en el centro de Málaga, concretamente Velvet y Onda Pasadena.

La exposición hace un recorrido a través de carteles, recortes de prensa, fotografías y otros formatos, desde la escena de mods y rocker, punk, electrónica y rap hasta la actualidad, aunque la intención de la muestra «no es quedarse en la nostalgia».

«Todo este trabajo tiene un discurso emocional importante y de autocritica», ha asegurado Bellido, quien ha precisado que para el documental se han entrevistado a personas vinculadas con la producción de conciertos en el centro de Málaga.

Una vez planteados los problemas que afectan a la escena ‘underground’ musical, los autores han opinado al respecto. Croma ha pedido a la «gente que pueda permitirse montar un concierto» que considere que «esa escena siempre ha existido y es nuestra identidad», a lo que ha añadido que «hay que saber de dónde se viene para poder trabajar».

Por su parte, Bellido ha señalado que aunque hay medios, existen «dificultades» para sacar adelante esos espacios para conciertos, ya que «las instituciones no lo facilitan y tampoco hay gente pidiéndolo»; por lo que ha considerado que «falta mucha asociación de base entre los jóvenes».

Por estos motivos, ha considerado que «hace falta un relevo generacional», que sin embargo «es difícil de llevar a cabo por el modelo de ciudad».

FESTIVAL MOMENTS

El Festival Moments vuelve a convertir Málaga en la capital europea de la cultura alternativa en noviembre con más de 60 actividades programadas en algunos de los enclaves más importantes de la ciudad; Escuela de Arte San Telmo, el Rectorado de la Universidad de Málaga, Teatro Cervantes, Ateneo de Málaga, Contenedor Cultural UMA, Auditorio Eduardo Ocón, Vitamina Workoom, Instituto Cánovas del Castillo, entre otros.

El festival mantiene la misma filosofía que en sus inicios, pero con muchas sorpresas como cada año: Premio Moments 2019, exposiciones, un certamen internacional de documentales, ‘workshops’ de artistas locales, nacionales e internacionales, y los clásicos encuentros con artistas y activistas culturales, presentaciones de libros, realización de murales, concursos con grandes premios y demás actividades.

El grueso de la sexta edición del Festival Moments se celebrará entre el 7 y el 17 de noviembre, con el músico, poeta y artista Kiko Veneno a la cabeza, que será el Premio Moments 2019, al que se rendirá tributo con dos exposiciones hechas a su medida.

La primera será ’42 Rayos en tu Cabeza’, que celebrará sus letras y sus canciones gracias al trabajo de 42 artistas de toda España (a beneficio de Médicos Sin Fronteras). La segunda será ‘El Sombrero Bien Roto’, donde se rendirá homenaje a su imaginación y a su ultimo disco ‘Sombrero Roto’.

mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *