Cultura

Tolox rememora del 6 al 8 de diciembre sus leyendas del siglo XVI con el ‘Día de las Mozas’

La delegada territorial de Turismo, Nuria Rodríguez; el alcalde de Tolox (Málaga), Bartolomé Guerra, y la concejala de Cultura, Noelia Guerra, han presentado este jueves los actos que acogerá el municipio del 6 al 8 de diciembre, en los que se celebrará la tradicional ‘Fiesta de las Mozas, Fuego y Amor’, rememorando una leyenda del siglo XVI.

La Fiesta conmemora el enfrentamiento entre dos mujeres, una morisca y otra cristiana, que en las navidades de 1539 discutieron por el turno en la tahona para cocer el pan. El dueño del horno dio prioridad a la cristiana y ello generó un conflicto entre árabes y cristianos, teniendo estos últimos que abandonar el pueblo.

Posteriormente, los cristianos, con personas de pueblos de alrededor, volvieron a Tolox con cencerros y caracolas emulando el sonido de un gran ejército, lo que provocó la desbandada de los moriscos.

Con el tiempo, han recordado, el origen inicial de hacer sonar esos cencerros y caracolas se transformó en otra tradición, por la cual los jóvenes del municipio los hacían sonar con más fuerza cuando pasaban delante de las casas de las mujeres a las que querían cortejar. De ahí que la fiesta haya acabado adoptando el nombre de ‘Día de las Mozas’.

Durante los tres días de la celebración, Tolox se convertirá en un pueblo del siglo XVI, con los vecinos ataviados con trajes de la época, con tabernas, panaderías, y artesanos, mientras que el 8 de diciembre es el «día grande», ya que se celebrará una gran cencerrada por las calles del municipio.

También se ofrecerán pasacalles de moros y cristianos, talleres de antiguos oficios, mercadillos, juegos populares, gastronomía de la época y espectáculos de fuego, esgrima y cetrería, han detallado en la presentación.

La delegada de Turismo ha destacado que esta fiesta se suma al calendario de celebraciones que la provincia de Málaga mantiene en torno a la cultura, «y que sin duda viene a reforzar el turismo de interior».

Además, ha destacado que estas celebraciones «nos permiten trabajar, tal y como la Junta de Andalucía se ha marcado, en el impulso de un sector turístico más diversificado, que ponga fin a su estacionalidad y seguir avanzando para obtener los mejores resultados».

«Queremos poner el acento en la variada oferta gastronómica, la riqueza cultural y paisajística de cada comarca, de nuestros municipios, aprovechando cada oportunidad que nos ofrece el amplio calendario de ocio, festejos y celebraciones en la provincia de Málaga, y en este caso, lo hacemos con la Fiesta de las Mozas de Tolox, que alcanza su séptima edición y que es una magnífica oportunidad para conocer este magnífico pueblo», precisó Nuria Rodríguez.

El alcalde, por su parte, ha animado a los malagueños a visitar la localidad aprovechando el Puente de la Constitución y destacó la importante oferta gastronómica y paisajística que ofrece, incluyendo la posibilidad de disfrutar del turismo de salud, con el balneario de Tolox.

Guerra ha resaltado, de igual modo, que Tolox está enclavado en el corazón de la Sierra de las Nieves y ha mostrado su esperanza en que el Gobierno central culmine cuanto antes la declaración de la Sierra como nuevo Parque nacional.

mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *