Cultura

El Museo Picasso Málaga dedicará sus exposiciones temporales de 2020 a Miquel Barceló y Meret Oppenheim

El Museo Picasso Málaga renovará en lo que queda de año su exposición permanente, prepara un proyecto conjunto con el Teatro Soho Caixabank, y abrirá en 2020 muestras dedicadas al árbol genealógico del arte y los creadores Miquel Barceló y Meret Oppenheim.

Así lo ha explicado este miércoles la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, junto al director artístico del Museo Picasso, José Lebrero, quienes han presentado la programación de la pinacoteca para 2020.

Del Pozo ha resaltado que el museo se convertirá a finales de 2019 en el centro artístico más visitado de Andalucía, cuando superará las aproximadamente 674.000 personas que pasaron por la pinacoteca en 2018. Ha destacado que el museo es «un gran exponente» de la colaboración público-privada, además de una institución «de referencia» tanto en España como fuera de ella por su trayectoria y calidad de la oferta.

La consejera ha indicado que el éxito de la pinacoteca es debido a su oferta expositiva, que «se verá mejorada en los próximos meses» y ha incluido muestras como ‘Sur de Picasso’, la dedicada a Olga Picasso o ‘Bruce Nauman. Estancias, Cuerpos, Palabras’.

PROGRAMACIÓN PARA 2020

En este sentido, la consejera ha avanzado que en lo que queda de 2019 se va a renovar la exposición permanente, a lo que seguirán las exposiciones ‘Genealogías del arte, o la historia del arte como arte visual’, del 26 de febrero al 31 de mayo de 2020; ‘Miquel Barceló, Metamorfosis, del 22 de junio al 27 de septiembre; y ‘Meret Oppenheim. Reflejo de una época’, del 19 de octubre de 2020 al 7 de febrero de 2021.

Por su parte, el director de la pinacoteca ha explicado que los objetivos que se ha marcado el museo para 2020 son «mantener una financiación equilibrada, afinar en los procesos de producción para utilizara con la mayor eficacia posible los recursos o reforzar el posicionamiento local e internacional, ahora que el museo ha ido aumentando en reputación».

«Otro punto sería mejorar la participación y la programación de los públicos», ha añadido Lebrero, que ha concretado que para lograr esto intentarán desarrollar el proyecto ‘Conocer mejor a Picasso’, para lo que se va a hacer «un esfuerzo más» para que el visitante sepa quien era el artista. A esto se añade el proyecto «híbrido» en el que está trabajando el museo junto con el Teatro del Soho.

‘GENEALOGÍAS DEL ARTE, O LA HISTORIA DEL ARTE COMO ARTE VISUAL’

Asimismo, el director del museo ha detallado cómo serán las tres exposiciones de 2020, todas de producción propia y para las que ya se trabaja en buscarles un itinerario.

‘Genealogías del arte’, coproducida por la Fundación Juan March y el Museo Picasso Málaga, presenta «otra manera de acceder a la historia del arte, como son los diagramas», ha explicado Lebrero.

Pablo Picasso, Constantin Brancusi, Paul Cézanne, Robert Delaunay, Alberto Giacometti, Juan Gris, Vasily Kandinsky, Fernand Léger, El Lissitzky, Kazimir Malevich, Franz Marc, Henri Matisse, Joan Miró, Piet Mondrian, Georges Braque, Paul Klee o Henry Moore son algunos de los artistas presentes con sus obras en esta exposición, que estarán presentadas mediante árboles genealógicos, alegorías, tablas y diagramas.

Además, la exposición, comisariada por Manuel Fontán del Junco, José Lebrero Stals y María Zozaya Álvarez, está basada en la muestra de 1936 ‘Cubism and Abstract Art’, que presentó Alfred Hamilton Barr en el Museum of Modern Art (MOMA) de Nueva York.

‘MIQUEL BARCELÓ. METAMORFOSIS’

Por otro lado, ‘Metamorfosis’ trae por segunda vez a Málaga al artista Mique Barceló, que presentará en la muestra unas 100 obras realizadas entre 2010 y 2015 entre pinturas, obras sobre papel, cerámicas, cuadernos de notas y bronces.

El aspecto central en la exposición lo constituye una selección de más de 30 cerámicas que se caracterizan por su colorido, presentando formas en constante transformación –laceradas, fragmentadas y agujereadas– en las que aparecen elementos figurativos que se refieren a plantas y seres acuáticos, sugiriendo lenguas, pétalos, aletas u hojas, y pudiendo tener, en ocasiones, rasgos antropomórficos.

‘Metamorfosis’, comisariada por comisariada por Enrique Juncosa, presentará también una pequeña selección de pinturas de gran formato de varias series recientes, cuadernos de viajes realizados en Tailandia y la India y acuarelas.

‘MERET OPPENHEIM. REFLEJO DE UNA ÉPOCA’

Ya en otoño de 2020 llegará la exposición dedicada a la diversidad de obras de Meret Oppenheim (1913-1985), con el objetivo de poner en valor a la mujer artista del siglo XX, tal y como se hizo con las exposiciones dedicadas a Sophie Taeuber-Arp, Hilma Klint y Louise Bourgeois, ha recordado el director del museo.

Oppenheim fue una creadora mujer que logró integrarse como miembro del movimiento surrealista, ganando un papel de relieve en el mundo artístico del arte europeo del siglo XX. Después de 30 años, ésta será su primera retrospectiva en España, con obras que abarcan casi medio siglo de su actividad artística y que refieren a todos sus periodos de trabajo.

La exposición de Museo Picasso Málaga dará cuenta de la diversidad y amplitud de su trabajo mediante unas ciento veinte obras entre pintura, escultura, dibujo, grabado diseño de moda, joyería y mobiliario, ‘ready mades’, fotografías y documentación que testimonia sus incursiones en el teatro, cine o la poesía.

Asimismo, la exposición, comisariada por Thomas Levy, José Lebrero Stals e Inmaculada Abolafio, se complementa con un selecto grupo de obras de artistas cercanos a ella, entre los que destacan Jean Arp, André Bretón, Salvador Dalí, Marcel Duchamp, Max Ernst, Leonora Fini, Alberto Giacometti, Man Ray, Dora Maar, Dieter Roth, Jean Tingely o Daniel Spoerri.

mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *