Cultura

La ‘Velada sp#4. Musas del llanto’ cierra un año dedicado a la figura de la mujer en el Museo Ruso de Málaga

La ‘Velada SP #4’, que se celebra este sábado 14 de diciembre, cierra un año dedicado a la figura de la mujer en la Colección del Museo Ruso de Málaga.

La velada, que forma parte de las jornadas temáticas ‘Poetas Rusas. El canto y la ceniza’, comenzará a las 20.00 horas y se extenderá hasta la medianoche, con actividades especiales que incluyen la performance coral ‘I AM A WOMAN’ de Verónica Ruth Frías, un recital poético-musical y visitas crono, según han informado desde el Ayuntamiento.

La noche comienza con esa performance. Según han explicado en un comunicado, el proyecto que se inició con 12 mujeres, que en su día se tatuaron mensajes sobre el empoderamiento femenino en sus cuerpos, cumplirá una etapa más de su recorrido en la exposición ‘Santas, Reinas y Obreras’, con una performance coral, donde nuevas mujeres se sumarán al proceso de tatuado.

El objetivo de esta acción es construir una exposición itinerante, para reivindicar la visibilidad de la mujer dentro del mundo de la cultura. En esta ocasión, Verónica Ruth Frías compone una performance coral, valiéndose de cuatro tatuadores que se situarán en enclaves significativos de la exposición ‘Santas, reinas y obreras’, donde un grupo de 12 mujeres cederá su piel para transcribir en ella los lemas autorreferenciales de los que parte la artista.

En ese contexto y en ese tiempo concretos, en el ámbito institucional que las ampara, estas mujeres y las que las han precedido en esta acción, intentarán transmitir la imagen del museo como un espacio de reflexión.

Asimismo, a partir de las 21.00 horas tendrá lugar en la Sala de proyección 1 el recital poético-musical Anna y Marina. Marifé Santiago, Monika Zgustova, Olvido García Valdés y la pianista Irina Bachelis crearán una atmósfera donde la música y la poesía se fusionarán en los versos de Anna Ajmátova y Marina Tsvietáieva, que vivieron una época histórica convulsa y situaciones personales que se reflejan en sus palabras, se admiraron de lejos y amaron con pasión a Rusia y, sobre todo, su lengua.

El grupo de artistas que presenta este recital tratará de salvar, con ayuda de la música y el talento, las barreras del idioma, para transmitir lo que tiene de universal la poesía.

La noche se completa con las visitas crono, a cargo de Isabel Garnelo, Cristina Consuegra, Isa Rosado, Cristina Savage, Macarena Díaz y Adelfa Calvo, cómplices de la performance I AM A WOMAN, que elegirán una obra expuesta en la exposición anual y la explicarán al público según su visión personal.

mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *