Cultura

El Centro Andaluz de las Letras rinde homenaje a Ricardo Molina en Málaga

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, rinde homenaje al poeta cordobés Ricardo Molina, designado como Clásico Andaluz en 2017, en la exposición ‘Dulce es vivir’ que abre este viernes sus puertas en la sede del Centro Andaluz de las Letras.

Así, con el objetivo de rescatar la memoria de autores relevantes pero cuya obra y figura son poco conocidos por el público general, el Centro Andaluz de las Letras puso en marcha una serie de conmemoraciones que se denominan ‘Clásicos Andaluces’.

Se trata de un programa literario similar al de ‘Autor del año’ pero que recupera a grandes nombres de las letras andaluzas ya fallecidos. La comisión asesora del Centro Andaluz de las Letras acordó por unanimidad en 2017 que el programa se iniciara con el autor Ricardo Molina porque ese año habría cumplido cien años, han explicado desde la Junta a través de un comunicado.

Olga Rendón, comisaria de la exposición e investigadora de la vida, obra y correspondencia de Ricardo Molina, consigue logra enmarcar en ‘Dulce es vivir’ la figura y trabajo de Ricardo Molina en el contexto de su época.

«La exposición refleja su infancia en Puente Genil y traslado a la capital cordobesa donde se licencia en Filosofía y Letras después de la guerra civil; su compromiso con la difusión de la poesía a través del grupo y la revista ‘Cántico’, lo cual, centraron buena parte de su quehacer literario en compañía de otros autores como el propio Pablo García Baena, Juan Bernier, Julio Aumente, Mario López o los artistas plásticos Ginés Liébana o Miguel del Moral; y su vinculación, pasión y afición por la música, especialmente por el flamenco», ha destacado la comisaria.

La exposición, que estará abierta al público hasta el 15 de febrero en la sede del Centro Andaluz de las Letras, viene acompañada por un catálogo en el que han participado Pablo García Baena, Ginés Liébana, José María de la Torre, Carlos Clementson, María del Pilar Palomo, Fanny Rubio, Pilar Vega Rodríguez, Blas Sánchez Dueñas y Juan de Dios García.

ANTOLOGÍA ‘AÚN ES CÓRDOBA BELLA…’

El Centro Andaluz de las Letras editó también 2.000 ejemplares de la antología ‘Aún es Córdoba bella…’, una selección de textos de Ricardo Molina, elaborada por el poeta y crítico Carlos Clementson; quien recoge ahora el testigo que dejara, años atrás, Mariano Roldán, y propone un viaje esclarecedor en torno al universo lírico de Ricardo Molina.

La publicación, que recopila poemas pertenecientes a los libros ‘El río de los ángeles’, ‘Regalo de amante’, ‘Elegías de Sandua’, ‘Corimbo’, ‘Elegía de Medina Azahara, ‘Psalmos’ y diversos textos de homenaje, está disponible en formato digital y puede descargarse gratuitamente a través de la web del CAL.

mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *