Cultura

El Teatro Cervantes de Málaga enseña desde este viernes su historia a través de fotografías y documentos inéditos

El Teatro Cervantes enseña desde este viernes el corazón de su historia a través de decenas de oficios, actas, fotografías, contratos, cartas, facturas y recibos originales e inéditos y de reproducciones documentos archivados en distintas instituciones que conforman una exposición con motivo del 150 aniversario.

Desde fotos firmadas por Conchita Piquer, Imperio Argentina y Lola Flores, hasta el contrato de Ferrándiz para pintar el techo, los sueldos de la compañía de Margarita Xirgu, el libro de firmas con las rúbricas de Unamuno y Alfonso XIII o el alquiler de un perro para una función en los años 20 del pasado siglo.

El alcalde, Francisco de la Torre, inaugura este viernes 17 en el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio ‘Teatro Cervantes. 150 aniversario’, una exposición que rememora las primeras décadas de actividad del coliseo de Gerónimo Cuervo y una de las actividades de conmemoración del siglo y medio de vida del espacio escénico. Podrá visitarse hasta el próximo 19 de junio.

La teniente de alcalde delegada de Cultura, Noelia Losada; el director-gerente del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar, y el comisario, Francisco Rodríguez, acompañarán a De la Torre en la inauguración.

La exposición recoge una selección de fotografías y documentos de su actividad administrativa y artística que refleja la dilatada presencia y la influencia en la sociedad malagueña del espacio inaugurado en 1870.

La muestra permite contemplar distintas vistas de su fachada y el interior y conocer su vida cotidiana desde su apertura. Entre otros documentos, se exponen el contrato con Bernardo Ferrándiz para la ejecución de las pinturas del techo y el telón de boca; y un oficio dirigido al gobernador civil de la ciudad para el reconocimiento de las obras del nuevo teatro.

También recoge el acta notarial de constitución de la primera Sociedad de Propietarios; cartas con firmas tan conocidas como Francisco Morano, Ana Adamuz o ‘la Argentinita’; las hojas de taquilla correspondientes al debut de Josefina Baker en Málaga y a la compañía de Moreno Torroba con el célebre tenor Miguel Fleta, o la relación de sueldos de la Compañía de Margarita Xirgu.

‘Teatro Cervantes. 150 aniversario muestra por primera vez en su historia su libro de firmas, activo desde el comienzo de los años 20 hasta bien entrada la década de los 40. Este libro se daba por perdido y ha sido recientemente donado al teatro por José Enrique Álvarez-Net Masó. En él se puede ver las firmas de Alfonso XIII, Victoria Eugenia, Unamuno y algunos de los más importantes artistas que pisaron las tablas del Cervantes en aquellos años.

La exposición está comisariada por Francisco Rodríguez y cuenta con material facilitado por el archivo del Teatro Cervantes, el Archivo Municipal de Málaga, el Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares (Legado Díaz de Escovar), el Archivo Histórico Provincial de Málaga, el Archivo General de la Diputación Provincial de Málaga, las Biblioteca Virtual de la Provincia de Málaga. Diputación de Málaga, el Legado José Diéguez y el Legado Álvarez-Net.

Juan Diego Flórez, Rocío Molina, Carlos Álvarez, Les Luthiers, Vanesa Martín, Camilla George y Silvia Pérez Cruz son algunos de los artistas internacionales y nacionales que festejarán durante todo el año 2020 el 150 aniversario de la inauguración del Teatro Cervantes de Málaga.

Más de 20 propuestas, cuatro de ellas de puertas abiertas, exposiciones y publicaciones componen el programa del cumpleaños del coliseo construido por Gerónimo Cuervo en 1870, como también la gala de los MAX, Javier Camarena, El Brujo, las óperas ‘La favorita’, ‘La casa de Bernarda Alba’, ‘Il barbiere di Siviglia’ y ‘Simon Boccanegra’, Teatro Gorakada y el espectáculo ‘El flamenco del siglo XIX’.

Además, la clausura de Málaga Clásica, la Joven Orquesta Provincial de Málaga (Jopma), Juan Perro en formato de sexteto, R.E.A. Danza y el concierto de Navidad de la Orquesta Filarmónica de Málaga se suman a la efeméride, con la que el Teatro Cervantes quiere devolver a la ciudad de Málaga la fidelidad demostrada durante un siglo y medio de historia.

mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *