Cultura

Fundación Unicaja centra en Francisco de Quevedo una nueva cita del ciclo ‘Versos en Unicaja’

Fundación Unicaja celebra este martes, 11 de febrero, la primera jornada de este año 2020 de su veterano ciclo de lecturas poéticas ‘Versos en Unicaja’, que cuenta ya con más una década de trayectoria acercando los grandes autores de la literatura a los lectores.

El encuentro se celebrará en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina de Málaga, a las 19.00 horas, bajo la coordinación del escritor y catedrático de la Universidad de Málaga, Antonio Gómez Yebra.

El ciclo lo protagonizan estudiantes universitarios y de Educación Secundaria Obligatoria, con la peculiaridad de que en cada jornada participan un poeta consagrado, otro escritor novel y un profesor que actúa como enlace entre los dos poetas y el alumnado que asiste al evento.

Francisco de Quevedo será el gran protagonista sobre el que versará este encuentro, que contará con la presencia de Mariano Vergara, vicepresidente de la Fundación Unicaja, y en el que participarán Ana García Briones, como poetisa consagrada, y Francisco José Hinojosa, como poeta novel, además de Antonio Gómez Yebra, según han informado a través de un comunicado.

‘Versos en Unicaja’, creado por la Fundación Unicaja, se enmarca dentro del interés de la institución por respaldar y desarrollar iniciativas culturales en su ámbito de actuación que favorezcan la difusión de la literatura.

El objetivo es rendir homenaje a grandes poetas de nuestras letras, animando a fomentar la lectura entre los estudiantes, tratando de desarrollar y complementar entre ellos la actividad docente que se lleva a cabo en los diferentes centros educativos.

QUEVEDO

Francisco de Quevedo, uno de los autores más célebres de la literatura española, será el primer homenajeado del ciclo en este año. Quevedo engrandeció el Siglo de Oro de nuestras letras, con una obra poética sobresaliente, que acompañó con otros géneros, como teatro, narrativa o textos en campos tan diversos como la filosofía, la política o la moral.

En la obra poética de Quevedo destacan la riqueza y la presencia de todos los subgéneros de su época: poesía satírico-burlesca, amorosa, moral e inmoral heroica, descriptiva, religiosa o fúnebre. En su trayectoria predominan las obras satíricas, y a la historia ha pasado su rivalidad con Luis de Góngora, con quien se desafió y enfrentó en múltiples sonetos.

Con Quevedo como eje de la jornada, la jienense Ana García Briones (Baños de la Encina, 1971) actuará como poetisa consagrada. Con varios libros publicados, su último poemario recibió el nombre de ‘Partos de luz’. Ha participado en numerosos recitales poéticos y colabora en portales literarios y en blogs especializados.

Perteneciente al colectivo ‘Poetas de Sierra Morena’, García Briones está incluida en la ‘Antología del I Encuentro Internacional de Poesía de Úbeda’ y en la ‘II Antología del Encuentro de Poetas de Ahora’, celebrada en la ciudad gaditana de Algeciras. Colabora en la ‘Antología Miradas sin Fronteras’, de ediciones ‘En Huida’, con carácter solidario.

Por su parte, el poeta novel es el malagueño Francisco José Hinojosa, que se encuentra acabando ya la carrera de Filología Hispánica, en plena elaboración de su Trabajo Fin de Grado, sobre Isabel Oyarzábal Smith. Hinojosa acaba de recibir una beca de investigación, centrada en poética moderna. Tiene dos libros de poemas inéditos, uno de ellos compuesto en haikús, y ha recitado ya en diversos círculos poéticos malagueños.

‘Versos en Unicaja’ pone en valor la apuesta que la Fundación Unicaja realiza por la cultura y por la literatura. La institución organiza el ‘Premio Unicaja de Poesía’, con 34 años de vigencia y consagrado en la actualidad como uno de los certámenes de poesía de mayor prestigio en la literatura española.

Además, patrocina el Premio de Poesía Manuel Alcántara, el de mayor dotación económica a un solo poema de toda España, o colabora con el Premio de Poesía in memoriam Salvador Rueda, que ha cumplido su vigésima séptima edición, entre otros.

mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *