Cultura

El Museo Picasso presenta la exposición ‘Arlequín’ sobre la influencia del personaje en el pintor malagueño

Con motivo de la representación en el Teatro del Soho CaixaBank de la obra ‘Arlecchino servitore di due padroni’ del Piccolo Teatro di Milano, el Museo Picasso Málaga ofrece, durante el mes de mayo, una muestra centrada en la legendaria pintura ‘Arlequín’ (1917) de Pablo Picasso, cedida excepcionalmente para la ocasión por el Museu Picasso Barcelona. Una colaboración basada en la riqueza de este personaje emblemático de la Comedia dell’Arte y su influencia en la pintura del artista malagueño.

Con el fin de potenciar el acercamiento entre las instituciones culturales malagueñas, el Museo Picasso Málaga da así la bienvenida al Teatro de Antonio Banderas, propiciando un diálogo entre el mundo del teatro y el mundo del arte, entre el imaginario lírico de la obra de Carlo Goldoni, escritor del libreto original, y el imaginario teatral de la obra de Picasso.

La muestra ‘Arlequín’ podrá contemplarse en el Museo Picasso Málaga del 7 de mayo al 7 de junio de 2020, según ha explicado la pinacoteca en una nota de prensa.

Por su silueta filiforme, sus movimientos exagerados y su colorida indumentaria, la representación del arlequín ha sido artísticamente muy celebrada. Cómico, ingenuo, sensible, capaz de inventar todo tipo de estratagemas y protagonizar situaciones picarescas, su puesta en escena en la Comedia dell’Arte, teatro popular italiano de los siglos XVII y XVIII, era acompañada por bufonadas y alegres músicas.

La exposición ‘Arlequín’ gira en torno al lienzo que realizó Pablo Picasso en 1917, sin duda uno de los cuadros más emblemáticos de la colección del Museu Picasso Barcelona por la historia de su adquisición, que generosamente ha accedido a prestarla para la ocasión.

Pablo Picasso pintó, dibujó y grabó numerosos arlequines. En concreto, durante su estancia en Barcelona tras un viaje a Italia, y entre junio y noviembre de 1917, pintó a uno de los más célebres. El modelo para este arlequín fue Léonide Massine, coreógrafo y bailarín de Parade y gran parte de las obras de los Ballets Rusos de Diaghilev.

El lienzo en el Museo Picasso Málaga estará acompañado por una selección de grabados de las Suite 347 y 156, obras de referencia en la última y fructífera etapa de su larga trayectoria, gracias al préstamo de la valenciana Fundación Bancaja así como fotografias y otros documentos ilustrando el asunto teatral en la obra de Picasso.

Además, gracias a la colaboración con el Teatro Piccolo, se han reunido vestuarios, cartelería, objetos y elementos de atrezzo procedentes de su archivo histórico, para relacionar el camerino del actor y el estudio del artista, el colorido del vestuario y el de la paleta, en un espacio especialmente diseñado para ello.

Por su parte, del 21 al 23 de mayo, el Teatro del Soho CaixaBank acogerá tres funciones de la obra de ‘Arlecchino servitore di due padroni’, con el que el Teatro Piccolo di Milano abrió sus puertas en 1947 bajo la dirección de Giorgo Strehler. Se trata del espectáculo italiano teatral, comedia del arte en estado puro, más visto en todo el mundo con más de 3.000 funciones en más de cuarenta países y que por primera vez llega a Málaga.

mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *