Cultura

Arturo Ripstein, Premio Retrospectiva del Festival de Cine de Málaga

El Festival de Málaga concederá en su 23 edición, que tiene lugar del 13 al 22 de marzo, el Premio Retrospectiva, que otorga en colaboración con el diario ‘Málaga Hoy’, a Arturo Ripstein.

El Festival premia así la amplia trayectoria de este director mexicano, uno de los nombres fundamentales del cine en español, que presentará en la Sección Oficial a concurso su último trabajo, ‘El diablo entre las piernas’, según han informado desde el certamen cinematográfico malagueño a través de un comunicado.

Arturo Ripstein (Ciudad de México, 1943) nació en el seno de una familia judía. Hijo del productor Alfredo Ripstein Jr., a los 15 años descubrió a Luis Buñuel, con quien desarrolló una estrecha relación maestro-alumno. Debutó como director con Tiempo de morir (1965).

En 2000 ganó la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián por ‘La perdición de los hombres’. En 2002 su película ‘La virgen de la lujuria’ participó en la Mostra de Cine de Venecia. Fue galardonado con el Premio Nacional de Bellas Artes en 1997 y en el año 2003 obtuvo la nacionalidad española. Ha recibido numerosos premios en los festivales de cine internacionales más importantes, incluidos varios reconocimientos a su trayectoria.

Entre su filmografía reciente destacada encontramos ‘La calle de la amargura’ (2015), ‘Las razones del corazón’ (2012), ‘Los héroes y el tiempo’ (2005), ‘La virgen de la lujuria’ (2002), ‘Así es la vida’ (2000), ‘La perdición de los hombres’ (2000), ‘El coronel no tiene quien le escriba’ (1999), ‘El evangelio de las maravillas’ (1998), ‘Profundo carmesí’ (1996), ‘La reina de la noche’ (1994), ‘Principio y fin’ (1993) y ‘La mujer del puerto’ (1991), entre otras.

‘EL DIABLO ENTRE LAS PIERNAS’

Por otro lado, han informado de que Ripstein participará también en la Sección Oficial a concurso del 23 Festival de Málaga con su última película, ‘El diablo entre las piernas’, escrita por Paz Alicia Garciadiego y protagonizada por Sylvia Pasquel, Alejandro Suárez, Greta Cervantes, Erando González, Mar Carrera y Daniel Giménez Cacho.

Esta coproducción entre México y España está producida por Alebrije Cine y Video, Oberon Cinematogràfica, Carnaval Films, Fina Films y Fidecine y Estudios Churubusco Azteca con la colaboración de la Secretaría de Cultura Fonca, Fondo de Inversión y Estímulos al Cine e Ibermedia y distribuida por Wanda Visión.

En ‘El diablo entre las piernas’, el Viejo gasta su aburrimiento en deambular por la casa celando a Beatriz, su mujer. Los pleitos desgastan y el equilibrio se rompe: la mujer, a fuerza de sentirse celada, se siente deseada y sobre todo deseable. Quiere comprobarlo. Por ello una noche sale de casa sin rumbo alguno con un solo propósito: sexo. Su regreso a casa desata la hecatombe. Dinorah, la criada, no puede permitir tal osadía y toma partido.

mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *