Cultura

El Museo Carmen Thyssen Málaga se adentra con Toulouse-Lautrec en el fabuloso mundo del circo

El Museo Carmen Thyssen Málaga ha inaugurado este viernes la muestra temporal para la Sala Noble ‘Toulouse-Lautrec y el circo’ en la que se exponen 46 obras sobre papel que recogen la fascinación de Henri de Toulouse-Lautec (1864-1901), el gran pintor de la bohemia, la noche canalla y los bajos fondos parisinos de finales del siglo XIX, por los espectáculos circenses, que proliferaron en la capital francesa en aquellos años y cuyos protagonistas Lautrec retrató en diversas ocasiones.

En concreto, la exposición se centra en las 39 estampas que conforman la serie ‘Au cirque’, editadas entre los años 1905 y 1931 a partir de dibujos realizados por Lautrec en 1899, junto con otras ilustraciones del mismo asunto, publicadas en la prensa de la época o en otros portfolios, como la famosa ‘Clownesse Cha-U-Kao’. Todas proceden de la colección de Jean Pierre Gimbergues.

Así lo han informado el vicepresidente de la Fundación Palacio de Villalón y alcalde de la ciudad de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada; el gerente del Museo Carmen Thyssen Málaga, Javier Ferrer; la directora artística del Museo Carmen Thyssen Málaga y comisaria de la muestra, Lourdes Moreno; y Daniel Pastor, patrocinador de la exposición a través de la marca Iuris Cátedra. Abogados, Economistas y Auditores.

Moreno ha incidido en «la historia excepcional» desde el plano de vista artístico y humano. Así, ha recordado que tras una crisis provocada por sus enfermedades y adicciones, Toulouse-Lautrec es ingresado en un sanatorio en Neuilly, a las afueras de París. Durante los apenas tres meses que pasa en la clínica compone una serie de dibujos en los que retrata, de memoria, a los protagonistas de los espectáculos de los circos parisinos, que había frecuentado en los años anteriores y a los que había dedicado algunas de sus mejores pinturas.

Con esos 39 dibujos, testimonio de la capacidad creativa del artista y su extraordinario talento, decía Lautrec haber «comprado mi libertad» para abandonar el sanatorio, aunque sus problemas de salud continuarán, provocando su fallecimiento con 36 años, en 1901.

NOSTALGIA DE «UN PARAÍSO CIRCENSE»

Con esta serie, rememora una infancia abarrotada de caballos –de los que su padre era un apasionado– y la nostalgia de un paraíso circense y de la vida en Montmartre, de la que conserva vivos recuerdos.

Y ahí quedan reconocibles el jefe de pista Monsieur Loyal y los espectáculos ecuestres del circo Fernando; los payasos Foottit y Chocolat, la bailarina Cha-U-Kao y los animales amaestrados del circo Nouveau; las equilibristas del Jardín de Paris, etcétera. Y como espectadores al borde de la pista o entre bambalinas, el público se siente partícipe de un espectáculo fabuloso.

A su muerte, los dibujos, hoy dispersos en varios museos y colecciones, pasaron a manos de su amigo Maurice Joyant, crítico, marchante de arte y apoyo incondicional de Lautrec, cuyas primeras exposiciones organizó. A instancias suyas se publicarían en los años siguientes.

Unos pocos vieron la luz en ‘Le Figaro Illustré’ en 1902, y el conjunto completo se editó, bajo el título ‘Au cirque’ [En el circo] en dos tiradas, una en 1905 a cargo de éste y de Adolphe Goupil, célebre marchante y editor de estampas, y otra en 1931, también por iniciativa de Joyant, fallecido el año anterior y que la imprenta parisina Librairie de France llevó a cabo.

TÉCNICA

Para la reproducción de los dibujos en estas ediciones se utilizó la técnica de la goma bicromatada o fotoaguatinta, un proceso fotomecánico desarrollado desde finales del XIX, ampliamente utilizado para la reproducción de imágenes, y que se consideraba especialmente adecuado para lograr efectos pictóricos, ya que permitía, además, realizar retoques con acuarela o lápices de colores, como en este caso en que se ha logrado a la perfección la sensación de estar contemplando los trazos originales de Lautrec.

Sus líneas precisas y ágiles que, en apenas unos trazos, captan las arriesgadas piruetas de amazonas y equilibristas y los divertidos números de payasos y animales amaestrados, conservan pues, en la exquisita edición supervisada por Joyant, toda la riqueza y frescura de la última gran serie del artista, el canto de cisne de un «loco lleno de sabiduría», como diría su amigo Arsène Alexandre.

La nueva muestra ‘Toulouse-Lautrec y el circo’ es una aproximación, en definitiva, a la producción más personal de Toulouse-Lautrec y a una temática que cautivaría, en los años inmediatos, a los artistas de la vanguardia.

De la Torre, durante la intervención, ha destacado la nueva muestra temporal y ha dicho alegrarse de que el museo «siga vivo y potente», recordando el compromiso «y la generosidad» con Málaga de Carmen Thyssen.

Losada, por su parte, ha destacado que esta muestra será «un imán» para atraer visitantes, recordando, por otro lado, que el pasado año el museo sumó más de 170.000 visitantes.

Asimismo, ha destacado la colaboración «provechosa» para el museo, como es en el caso de esta muestra el despacho de abogados Daniel Pastor, que «ayuda a difundir la cultura». «Es muy importante el patrocinio y el mecenazgo» y la colaboración público-privada, ha dicho.

RENOVACIÓN DEL ACUERDO

La exposición cuenta con el patrocinio del despacho de abogados Daniel Pastor a través de la marca Iuris Cátedra. Abogados, Economistas y Auditores, tras la renovación del acuerdo alcanzado entre ambas entidades con el objetivo de apoyar y difundir la cultura.

Por tercera vez, el Museo Carmen Thyssen Málaga contará con la colaboración de este consultor, como anteriormente en la exposición Goya-Ensor. Sueños al vuelo (2017) y Henri Matisse. Jazz (2019).

Por último, Pastor ha dicho que es «una oportunidad la que nos dan» con esta colaboración y ha abogado por «ejercer» la colaboración pública-privada.

«El alcalde hace varios años ya hizo una apuesta por la ciudad en el tema de la cultura y creo que es una obligación moral de los empresarios de Málaga, los despachos y colectivos, el devolver algo de lo que nos ha ido bien y sobre todo colaborar con el desarrollo y expansión de la ciudad», ha concluido.

mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *